Apple desarrolla herramienta para detectar pornografía infantil en sus dispositivos

Además, Facebook estudia una forma de utilizar la inteligencia artificial para analizar el contenido de los mensajes sin descifrarlos.
Apple
Crédito: AFP

Las herramientas reveladas por Apple para detectar mejor las imágenes sexuales que involucran a niños reavivaron el debate sobre el cifrado de datos y la privacidad, y hay quienes temen que estas nuevas tecnologías puedan ser utilizadas por los gobiernos.

Para el fabricante de iPhone, iPad e iMac, la iniciativa tiene como objetivo proteger a los más jóvenes de los depredadores que operan en Internet.

Se trata sobre todo de un punto de inflexión importante para la empresa, que hasta ahora resistía cualquier esfuerzo por debilitar su sistema de encriptado que previene que terceras partes accedan a datos privados

En una nota técnica, Apple aseguró que una de sus herramientas de detección de fotografías problemáticas, desarrollada por expertos en criptografía, es "segura y fue diseñada expresamente para preservar la privacidad del usuario".

Esa herramienta comparará las fotos cargadas en iCloud con las almacenadas en un archivo administrado por el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), una corporación privada estadounidense que combate la explotación sexual infantil. Apple asegura que no tiene acceso directo a esas imágenes.

"Este tipo de herramienta puede ser muy útil para encontrar pornografía infantil en los teléfonos de las personas, pero imagínense lo que podría hacer en manos de un gobierno autoritario", tuiteó Matthew Green, criptógrafo de la Universidad Johns Hopkins.

Otra herramienta, que puede escanear fotos recibidas o enviadas por menores a través de la mensajería iMessage, podría ser el primer paso para abrir "puertas traseras" en iPhones que puedan ser utilizadas por piratas informáticos o gobiernos, alertan expertos.

"Habrá una tremenda presión sobre Apple por parte de los gobiernos para extender esta capacidad de detección a otros tipos de contenido 'malo', y un gran interés de los piratas informáticos para encontrar formas de explotarlo", tuiteó Matt Blaze, investigador informático y criptográfico de la Universidad de Georgetown.

Apple no solo escaneará los datos alojados en sus servidores sino también los almacenados en el propio teléfono, denunció. Por lo tanto, "tendrá potencialmente acceso a todos nuestros datos".

Estas nuevas herramientas estarán disponibles en Estados Unidos a medida que se actualicen los sistemas operativos de los dispositivos de la marca Apple.

"Las nuevas protecciones para los niños implementadas por Apple cambian las cosas", dijo John Clark, director del NCMEC.

El grupo se había negado categóricamente a ayudar a la policía a acceder al contenido encriptado del teléfono celular de uno de los perpetradores de un ataque en el que murieron 14 personas, en 2015 en California.

Para el FBI, el hecho de que los mensajes estén encriptados de un extremo a otro y solo puedan ser leídos por remitentes y destinatarios protege a delincuentes y terroristas.

La red social Facebook estudia una forma de utilizar la inteligencia artificial para analizar el contenido de los mensajes sin descifrarlos, según el sitio The Information.

Para Will Cathcart, director de la aplicación de mensajería WhatsApp, adquirida por Facebook, el enfoque de Apple es "malo y un revés para la privacidad de las personas en todo el mundo".

Este sistema "puede escanear todas las fotos privadas en un teléfono (...). No es confidencial", tuiteó el viernes.

Los partidarios del cifrado argumentan que las autoridades ya tienen acceso a gran cantidad de "rastros digitales" y que cualquier herramienta que pueda desbloquear el cifrado podría ser explotada por actores maliciosos.

Para James Lewis, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las nuevas herramientas de Apple permiten identificar contenido problemático sin tener que enviarlo directamente a las autoridades.

"Apple ha hecho todo lo posible para lograr un equilibrio entre la seguridad pública y la privacidad", pero para las agencias gubernamentales eso será siempre insuficiente, dijo.


Temas relacionados

Salud

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

La mitad de las mujeres tendrá una infección urinaria en su vida. Según el infectólogo Hugo Páez Sardila, los jabones íntimos y la automedicación aumentan el riesgo.
Cistitis
Ver



Cali proyecta 150 eventos para impulsar su recuperación económica, Nicky Jam entre los primeros

La iniciativa proyecta alrededor de 150 eventos al año, más de 530.000 asistencias y un impacto económico de $875.000 millones.

Centros comerciales de Bogotá que tendrán actividades de Halloween gratis para niños este fin de semana

Durante esta temporada, los establecimientos suelen aumentar sus ventas debido al alto flujo de personas que suelen salir.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.