Apple debe pagar USD 500 millones por violaciones de patente, según corte de EE.UU.

Apple argumentó sin éxito que las patentes eran inválidas, según publicaciones legales.
La empresa tecnológica siempre sorprende a sus usuarios con novedades
Apple y sus productos tecnológicos. Crédito: AFP

Apple debe pagar más de 500 millones de dólares en daños e intereses por infringir patentes de 4G que eran propiedad de la compañía PanOptis, dictaminó una corte de Texas.

La gigante tecnológica estadounidense apelará la decisión tomada el martes, según medios locales.

Mire acá: ¡Tome nota! Los teléfonos en los que WhatsApp dejará de funcionar

PanOptis, que se especializa en licencias de patentes, llevó a Apple ante la justicia en febrero del año pasado, asegurando que la compañía se negó a pagar por el uso de tecnologías 4G LTE en sus smartphones, tabletas y relojes.

"Los demandantes han negociado reiteradamente con Apple para alcanzar un acuerdo para una licencia FRAND que permita el uso de los portafolios de patentes de los demandantes, que Apple está infringiendo", dice un documento de la corte.

FRAND quiere decir que los términos de la misma sean "justos, razonables y no discriminatorios", el estándar de la industria para el uso de tecnologías.

"Las negociaciones no han sido exitosas porque Apple se niega a pagar una tasa FRAND por la licencia de los demandantes", continúa el documento.

Lea también: La nueva función de Twitter que tanto esperaban los usuarios

Apple argumentó sin éxito que las patentes eran inválidas, según publicaciones legales.

"Demandas así por parte de compañías que acumulan patentes solo para acosar a la industria, nada más sirven para sofocar la innovación y dañar a los consumidores", dijo Apple en un comunicado retomado por medios locales.

El caso es una de tantas demandas por violaciones de patentes hechas por firmas que se especializan en licencias, que no fabrican ningún producto pero tienen derechos sobre ciertas tecnologías.

La justicia de Texas ya ha dictaminado dos veces contra Apple, a la que ordenó pagar cientos de millones de dólares a VirnetX -otra compañía que se especializa en litigios por patentes.

Vea acá: Cómo descubrir la ubicación de alguien que lo está amenazando por WhatsApp

En su página web, PanOptis ofrece manejar las patentes de sus clientes, permitiéndoles a ellos concentrarse en "la innovación y nuevos desarrollos".


Temas relacionados

vivienda

Vivir en 20 metros cuadrados no tiene por qué ser el futuro, dice economista de Harvard en Colombia

Según el académico, el mundo no enfrenta una escasez de suelo. Para ilustrarlo, señaló que toda la población mundial cabría en lotes de una veinteava parte de hectárea por persona.
Vivienda urbana



Estos son los cinco pasos para que un hijo de crianza pueda reclamar la herencia

La Ley 2388 de 2024 reguló el reconocimiento de estos vínculos familiares y estableció disposiciones sobre sus efectos jurídicos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño