Apple anuncia cambios en la App Store tras acuerdo con desarrolladores

Apple señaló que los desarrolladores no pagarán una comisión por las ventas que realicen por fuera de su tienda virtual.
Apple
Crédito: AFP

Apple anunció este jueves una serie de "cambios" en su tienda virtual App Store, como parte de un acuerdo para resolver una demanda colectiva entablada en su contra por desarrolladores estadounidenses.

En un comunicado, la empresa de Cupertino (California) indicó que permitirá que los desarrolladores puedan comunicar directamente a sus usuarios los métodos de pago por fuera de la App Store.

Mire acá: ¿Cuántas apps han sido instaladas en Latinoamérica durante 2021?

Apple señaló que, "como siempre", los desarrolladores no pagarán una comisión por las ventas que realicen por fuera de su tienda virtual.

El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de un juez federal, establece además que Apple creará un fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores estadounidenses.

Esa bolsa beneficiará a los que hayan ganado 1 millón de dólares o menos en cada año calendario por la venta en la App Store y hayan mantenido una cuenta en la tienda virtual entre el 4 de junio de 2015 y el 26 de abril de 2020. Según Apple, esto abarca al "99 % de los desarrolladores en Estados Unidos".

Vea también: Las preguntas más populares que los colombianos hicieron en Google en los últimos 10 años

La comisión que Google y Apple (los dos principales propietarios de tiendas de aplicaciones para celulares y otros dispositivos) cobran a los desarrolladores cada vez que un internauta realiza una compra es motivo de un duro enfrentamiento entre estos últimos y los gigantes tecnológicos,e incluso ha llegado al terreno judicial.

En meses pasados, ambas compañías decidieron reducir su comisión del 30 % al 15 %, aunque ese porcentaje depende del monto facturado anualmente por los desarrolladores.

Mire además: Cinco tips para detectar y detener la circulación de fake news en redes sociales

Epic Games, propietaria del popular videojuego Fortnite, demandó a Apple en agosto del año pasado por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia después de que la empresa del iPhone retirase su aplicación de la App Store como represalia a la nueva política de pagos de Epic, que precisamente evitaba el pago de este 30 %.

Epic acusa a la tecnológica de estar ejerciendo de monopolista y perjudicando a los consumidores con precios más altos y falta de alternativas, mientras que Apple se defiende asegurando que compite libremente con alternativas como Google Play.


Temas relacionados

Turismo

Las cinco islas donde los autos están prohibidos y sus habitantes se movilizan en bicicleta

Los visitantes que llegan a la isla encuentran calles donde las bicicletas y los carruajes sustituyen a los carros.
Este modelo de movilidad cambia la forma en que residentes y visitantes recorren las calles.



Autoridades alertan por cobros ilegales: estarían robando subsidios destinados a víctimas

Según la denuncia, una empresa funeraria ofreció realizar el trámite ante la entidad estatal, pero el contrato establecía una comisión del 30 % sobre el valor reconocido.

Procuraduría pone la lupa sobre Air-e y busca establecer responsabilidades durante las intervenciones

Gregorio Eljach confirmó que se investigan los resultados de las diferentes intervenciones de la compañía.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad