Apple
Foto: AFP
27 Ago 2021 06:00 AM

Apple anuncia cambios en la App Store tras acuerdo con desarrolladores

Apple señaló que los desarrolladores no pagarán una comisión por las ventas que realicen por fuera de su tienda virtual.
agenciaefe
Agencia
Efe

Apple anunció este jueves una serie de "cambios" en su tienda virtual App Store, como parte de un acuerdo para resolver una demanda colectiva entablada en su contra por desarrolladores estadounidenses.

En un comunicado, la empresa de Cupertino (California) indicó que permitirá que los desarrolladores puedan comunicar directamente a sus usuarios los métodos de pago por fuera de la App Store.

Mire acá: ¿Cuántas apps han sido instaladas en Latinoamérica durante 2021?

Apple señaló que, "como siempre", los desarrolladores no pagarán una comisión por las ventas que realicen por fuera de su tienda virtual.

El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de un juez federal, establece además que Apple creará un fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores estadounidenses.

Esa bolsa beneficiará a los que hayan ganado 1 millón de dólares o menos en cada año calendario por la venta en la App Store y hayan mantenido una cuenta en la tienda virtual entre el 4 de junio de 2015 y el 26 de abril de 2020. Según Apple, esto abarca al "99 % de los desarrolladores en Estados Unidos".

Vea también: Las preguntas más populares que los colombianos hicieron en Google en los últimos 10 años

La comisión que Google y Apple (los dos principales propietarios de tiendas de aplicaciones para celulares y otros dispositivos) cobran a los desarrolladores cada vez que un internauta realiza una compra es motivo de un duro enfrentamiento entre estos últimos y los gigantes tecnológicos, e incluso ha llegado al terreno judicial.

En meses pasados, ambas compañías decidieron reducir su comisión del 30 % al 15 %, aunque ese porcentaje depende del monto facturado anualmente por los desarrolladores.

Mire además: Cinco tips para detectar y detener la circulación de fake news en redes sociales

Epic Games, propietaria del popular videojuego Fortnite, demandó a Apple en agosto del año pasado por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia después de que la empresa del iPhone retirase su aplicación de la App Store como represalia a la nueva política de pagos de Epic, que precisamente evitaba el pago de este 30 %.

Epic acusa a la tecnológica de estar ejerciendo de monopolista y perjudicando a los consumidores con precios más altos y falta de alternativas, mientras que Apple se defiende asegurando que compite libremente con alternativas como Google Play.