Apple anuncia cambios en la App Store tras acuerdo con desarrolladores

Apple señaló que los desarrolladores no pagarán una comisión por las ventas que realicen por fuera de su tienda virtual.
Apple
Crédito: AFP

Apple anunció este jueves una serie de "cambios" en su tienda virtual App Store, como parte de un acuerdo para resolver una demanda colectiva entablada en su contra por desarrolladores estadounidenses.

En un comunicado, la empresa de Cupertino (California) indicó que permitirá que los desarrolladores puedan comunicar directamente a sus usuarios los métodos de pago por fuera de la App Store.

Mire acá: ¿Cuántas apps han sido instaladas en Latinoamérica durante 2021?

Apple señaló que, "como siempre", los desarrolladores no pagarán una comisión por las ventas que realicen por fuera de su tienda virtual.

El acuerdo, que está sujeto a la aprobación de un juez federal, establece además que Apple creará un fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores estadounidenses.

Esa bolsa beneficiará a los que hayan ganado 1 millón de dólares o menos en cada año calendario por la venta en la App Store y hayan mantenido una cuenta en la tienda virtual entre el 4 de junio de 2015 y el 26 de abril de 2020. Según Apple, esto abarca al "99 % de los desarrolladores en Estados Unidos".

Vea también: Las preguntas más populares que los colombianos hicieron en Google en los últimos 10 años

La comisión que Google y Apple (los dos principales propietarios de tiendas de aplicaciones para celulares y otros dispositivos) cobran a los desarrolladores cada vez que un internauta realiza una compra es motivo de un duro enfrentamiento entre estos últimos y los gigantes tecnológicos,e incluso ha llegado al terreno judicial.

En meses pasados, ambas compañías decidieron reducir su comisión del 30 % al 15 %, aunque ese porcentaje depende del monto facturado anualmente por los desarrolladores.

Mire además: Cinco tips para detectar y detener la circulación de fake news en redes sociales

Epic Games, propietaria del popular videojuego Fortnite, demandó a Apple en agosto del año pasado por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia después de que la empresa del iPhone retirase su aplicación de la App Store como represalia a la nueva política de pagos de Epic, que precisamente evitaba el pago de este 30 %.

Epic acusa a la tecnológica de estar ejerciendo de monopolista y perjudicando a los consumidores con precios más altos y falta de alternativas, mientras que Apple se defiende asegurando que compite libremente con alternativas como Google Play.


Temas relacionados

República Dominicana

República Dominicana, más que playas paradisiacas, patrimonio colonial

Los dominicanos tienen el privilegio de estar bañados por las aguas cálidas del mar Caribe y han aprovechado esta condición para preservar sus impecables playas. Como si no fuera suficiente, atestiguan los primeros pasos de Cristóbal Colón y desde entonces cargan con un patrimonio envidiable. Así lo confirma David Collado, ministro de turismo de República Dominicana en Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.
David Collado, ministro de turismo de República Dominicana



Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero