App chilena ayudaría mitigar propagación del coronavirus en cárceles del país

Con geolocalización y autenticación biométrica se puede hacer un control de reclusos con salida vigilada a sus casas.

Una de las problemáticas más complejas que están enfrentando los América Latina es el alto contagio coronavirus que se está presentando al interior de las cárceles, las cuales ya afrontaban una aguda crisis de hacinamiento.

Dentro de las opciones contempladas por las autoridades de varios gobiernos está la posibilidad de otorgar una salida vigilada a una parte de los internos, lo que ayudaría a evitar la cercanía física entre reclusos y así poder contener el aumento de contagios en estos centros.

Lea acá: Tips clave para reconocer mensajes de texto falsos que llegan a su teléfono

Ante esta situación, una empresa chilena desarrolló la aplicación GeoVictoria, un sistema de gestión que permite el control de los convictos que tiene el beneficio de pasar su confinamiento en una residencia familiar.

Esta plataforma funciona validando los datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, y la información de ubicación de los usuarios registrados, para luego realizar un control minuto a minuto con los datos sistematizados en la nube, garantizando el cumplimiento de sus condenas.

Lea también: WhatsApp y los nuevos cambios a sus videollamadas para competir con Zoom

Adicionalmente, esta herramienta permite geolocalizar y “geocercar” a los presos y realizar un seguimiento de ruta con base a las coordenadas de cada usuario. Gracias a esta tecnología es posible evitar fugas y violaciones a los procedimientos solicitados por las autoridades.

De igual manera, el sistema permite realizar un análisis consecutivo y en detalle de los datos recibidos de los usuarios por la app y hacer un seguimiento diario en tiempo real.

Consulte acá: ¿Cómo funciona Uber Essential? El nuevo servicio que ya opera en Bogotá

Esta plataforma también permite tener información exacta de los indicadores del estado de cumplimiento de las penas, de los presos que cumplen su condena en sus hogares.

Con el apoyo de la Oficina de ProChile, la compañía chilena GeoVictoria proyecta la implementación de su plataforma en Colombia y otros países afectados por la coyuntura del coronavirus en las cárceles.


Temas relacionados

Invima

¿Tiene estos productos en casa? Invima alerta por posibles falsificaciones de bicarbonato, naproxeno y ketoconazol

El Invima alerta sobre productos magistrales falsificados que representan riesgo para la salud pública en el país.
Alerta Invima por productos fraudulentos



Fenómeno de El Niño llegaría antes y sería “fuerte o muy fuerte”: autoridades advierten de un 'súper Niño'

El Ideam, Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente advirtieron que la probabilidad de que el fenómeno se consolide hacia mitad de año aumentó al 82 %.

¿Hidroituango puede operar a toda su capacidad? Esto responde Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

La Anla señala que Hidroituango tiene autorización para llegar a la cota 420, siempre que cumpla las condiciones ambientales de su licencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz