App chilena ayudaría mitigar propagación del coronavirus en cárceles del país

Con geolocalización y autenticación biométrica se puede hacer un control de reclusos con salida vigilada a sus casas.

Una de las problemáticas más complejas que están enfrentando los América Latina es el alto contagio coronavirus que se está presentando al interior de las cárceles, las cuales ya afrontaban una aguda crisis de hacinamiento.

Dentro de las opciones contempladas por las autoridades de varios gobiernos está la posibilidad de otorgar una salida vigilada a una parte de los internos, lo que ayudaría a evitar la cercanía física entre reclusos y así poder contener el aumento de contagios en estos centros.

Lea acá: Tips clave para reconocer mensajes de texto falsos que llegan a su teléfono

Ante esta situación, una empresa chilena desarrolló la aplicación GeoVictoria, un sistema de gestión que permite el control de los convictos que tiene el beneficio de pasar su confinamiento en una residencia familiar.

Esta plataforma funciona validando los datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, y la información de ubicación de los usuarios registrados, para luego realizar un control minuto a minuto con los datos sistematizados en la nube, garantizando el cumplimiento de sus condenas.

Lea también: WhatsApp y los nuevos cambios a sus videollamadas para competir con Zoom

Adicionalmente, esta herramienta permite geolocalizar y “geocercar” a los presos y realizar un seguimiento de ruta con base a las coordenadas de cada usuario. Gracias a esta tecnología es posible evitar fugas y violaciones a los procedimientos solicitados por las autoridades.

De igual manera, el sistema permite realizar un análisis consecutivo y en detalle de los datos recibidos de los usuarios por la app y hacer un seguimiento diario en tiempo real.

Consulte acá: ¿Cómo funciona Uber Essential? El nuevo servicio que ya opera en Bogotá

Esta plataforma también permite tener información exacta de los indicadores del estado de cumplimiento de las penas, de los presos que cumplen su condena en sus hogares.

Con el apoyo de la Oficina de ProChile, la compañía chilena GeoVictoria proyecta la implementación de su plataforma en Colombia y otros países afectados por la coyuntura del coronavirus en las cárceles.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Cambio de juzgado en audiencia contra Miguel Quintero: ¿qué dijeron las partes y por qué no hubo imputación?

La diligencia pasó del Juzgado 27 al 39 tras la incapacidad de la jueza. Las defensas cuestionaron el reparto y pidieron respetar cinco días hábiles
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Vuelos sin radar en El Dorado: falla técnica activa plan de contingencia en Bogotá

La Aeronáutica Civil aplica medidas especiales para mantener los vuelos seguros mientras personal técnico trabaja en solucionar la falla registrada.

Cuándo cortarse el pelo en septiembre: Estas son las fechas que recomienda el calendario lunar

Durante septiembre, la Luna atravesará cuatro fases principales. La primera es el cuarto menguante.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones