App chilena ayudaría mitigar propagación del coronavirus en cárceles del país

Con geolocalización y autenticación biométrica se puede hacer un control de reclusos con salida vigilada a sus casas.

Una de las problemáticas más complejas que están enfrentando los América Latina es el alto contagio coronavirus que se está presentando al interior de las cárceles, las cuales ya afrontaban una aguda crisis de hacinamiento.

Dentro de las opciones contempladas por las autoridades de varios gobiernos está la posibilidad de otorgar una salida vigilada a una parte de los internos, lo que ayudaría a evitar la cercanía física entre reclusos y así poder contener el aumento de contagios en estos centros.

Lea acá: Tips clave para reconocer mensajes de texto falsos que llegan a su teléfono

Ante esta situación, una empresa chilena desarrolló la aplicación GeoVictoria, un sistema de gestión que permite el control de los convictos que tiene el beneficio de pasar su confinamiento en una residencia familiar.

Esta plataforma funciona validando los datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, y la información de ubicación de los usuarios registrados, para luego realizar un control minuto a minuto con los datos sistematizados en la nube, garantizando el cumplimiento de sus condenas.

Lea también: WhatsApp y los nuevos cambios a sus videollamadas para competir con Zoom

Adicionalmente, esta herramienta permite geolocalizar y “geocercar” a los presos y realizar un seguimiento de ruta con base a las coordenadas de cada usuario. Gracias a esta tecnología es posible evitar fugas y violaciones a los procedimientos solicitados por las autoridades.

De igual manera, el sistema permite realizar un análisis consecutivo y en detalle de los datos recibidos de los usuarios por la app y hacer un seguimiento diario en tiempo real.

Consulte acá: ¿Cómo funciona Uber Essential? El nuevo servicio que ya opera en Bogotá

Esta plataforma también permite tener información exacta de los indicadores del estado de cumplimiento de las penas, de los presos que cumplen su condena en sus hogares.

Con el apoyo de la Oficina de ProChile, la compañía chilena GeoVictoria proyecta la implementación de su plataforma en Colombia y otros países afectados por la coyuntura del coronavirus en las cárceles.


Temas relacionados

atención psicológica

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.
Crisis de los 50 años
Ver



Crisis por epilepsia: falta de medicamentos estaría llevando pacientes a UCI, advierte neuróloga

La especialista advirtió sobre situaciones de exclusión. “Muchas veces se les relega un poco por el miedo a que se presente una crisis”.

Reclamaciones por accidentes de tránsito de vehículos fantasmas siguen creciendo en Colombia

La Adres confirmó que pagó $702.000 millones por accidentes sin SOAT en 2025.Una cifra que evidencia un aumento del 44%.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.