Aplicación capacita y certifica a los auxiliares de farmacia del país

Actualmente 1.065 auxiliares de farmacia completaron todos los módulos y están a la espera de graduarse.
Droguería - Medicamentos - Doctor - Médico
Crédito: Ingimage (Referencia)

Higen es una aplicación móvil gratuita que capacita a los dependientes de farmacia del país, para que logren certificar su experiencia laboral.

Los contenidos de los cursos que ofrece esta plataforma, lanzada por Genfar, fueron desarrollados con el respaldo de Unisalud junto a Universidad de Antioquia y através de esta herramienta, 632 personas han logrado obtener el título de técnico laboral en servicios farmacéuticos.

Mire acá: Actualización de iOS permite desbloquear iPhone mientras se utiliza tapabocas

De acuerdo con Hermann Patiño, gerente de Genfar, esta plataforma cobra un enorme valor si se considera que en Colombia hay aproximadamente de 24.700 farmacias y algunas de estas "cuentan con empleados que no están adecuadamente capacitados para ejercer este trabajo, por ausencia de recursos para acceder a un mayor nivel educativo, o falta de tiempo a causa de jornadas laborales extensas".

Higen posee 10 módulos relacionados con la dispensación y aprovisionamiento de medicamentos, así como el despacho de medicinas y prácticas seguras. Además, finaliza con un curso de ética y valores para el desempeño de la labor de atención en puntos de venta. Hasta el momento, 1.065 auxiliares de farmacia completaron todos los módulos y están a la espera de graduarse, mientras que 1.671 se encuentran activos en la plataforma.

De interés: Universos paralelos, la verdad sobre el mito en la web

“El Ministerio de Salud, a través del Decreto 780 de 2016, estableció que los dependientes de farmacia deben tener acceso a una formación mínima en servicios farmacéuticos, con educación continua cada año. Higen es una herramienta sencilla que les permite a los empleados capacitarse sin limitaciones de tiempo ni desplazamiento”, aseguró Patiño.

Para acceder a la aplicación se debe cumplir con tres requisitos: trabajar en una farmacia, tener mínimo 9º grado de bachillerato, y ser mayor de edad. La App, que es totalmente gratuita, busca llegar a más de 2.000 auxiliares de farmacia este año.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.