Aparece un nuevo nuevo virus que puede leer sus chats de WhatsApp y robar su intimidad

Este stalkerware puede robar toda información íntima que el usuario tiene en en apps, correos y redes sociales.
Las nuevas funciones de los smartphone Android
Android tiene varias funciones ocultas. Crédito: Pexels

Investigadores de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, han descubierto un nuevo tipo de software de acoso (stalkerware) que es capaz de ingresar a la información del usuario sin que él se de cuenta.

Se trata de un software malicioso llamado 'MonitorMinor', este programa le permite a los acosadores rastrear la actividad de las víctimas en sus dispositivos, así como acceder a toda la información que tienen en sus chats de WhatsApp, y otras apps de mensajería, junto a sus datos en redes sociales.

Mire también: Picap ahora le ayudará a mercar en D1 y a recibir consultas médicas

De acuerdo con Kaspersky, este stalkerware pone en riesgo la información y la vida privada de muchas personas. Si los datos de las personas son monitoreados y controlados por otra persona, las victimas están expuestas a chantajes o a que su información íntima (fotos y videos) sea expuesta públicamente.

Sin embargo, el programa 'MonitorMinor' represente una amenaza más grave para los usuarios que sean víctimas de él, pues este software malicioso tiene como objetivo acceder a toda la información de las diferentes herramientas de comunicación que el usuario tiene en su teléfono. De modo que no solo se infiltra en apps como WhatsApp o redes sociales, también revisa correos y mensajes de texto.

Cómo accede este stalkerware al teléfono de las víctimas

Los usuarios deben tener cuidado con las aplicaciones que instalan en sus dispositivos, durante el proceso de instalación algunas apps pueden pedir varios permisos de acceso, a contactos, cámara, micrófono entre otros, y así el programa puede acceder a todos los datos que tiene el equipo.

De hecho, este programa también puede reconocer los patrones de desbloqueo de pantalla, lo que permite al operador del stalkerware desbloquear el dispositivo.

Estas son otras características que tiene este stalkerware:

  • Controlar dispositivos usando órdenes en SMS
  • Ver vídeo en tiempo real de las cámaras de los dispositivos
  • Grabar sonido de los micrófonos de los dispositivos.
  • Ver el historial de navegación en Google Chrome
  • Ver estadísticas de uso de ciertas aplicaciones
  • Ver el contenido del almacenamiento interno de un dispositivo
  • Ver listas de contactos
  • Ver registros del sistema

MonitorMinor es superior a otros stalkerware en muchos aspectos e implementa todo tipo de funciones de seguimiento, algunas de las cuales son únicas, y es casi imposible de detectar en el dispositivo de la víctima. Esta aplicación en particular es increíblemente invasiva, despoja por completo a la víctima de cualquier privacidad al usar sus dispositivos e incluso permite al atacante mirar retrospectivamente lo que las víctimas han estado haciendo antes”, comenta Victor Chebyshev, director del equipo de desarrollo de investigación en Kaspersky.

Consulte también: Los cambios que WhatsApp le hizo a su función para bloquear contactos

  • Qué debe hacer para protegerse de este tipo de amenazas:
  • Bloquee la instalación de programas de fuentes desconocidas en la configuración de su teléfono inteligente.
  • Nunca revele la contraseña o código de su dispositivo móvil, incluso a alguien de su confianza.
  • Cambie toda la configuración de seguridad en su dispositivo móvil (como las contraseñas y las especificaciones de acceso a la ubicación de las aplicaciones).
  • Consulte la lista de aplicaciones en sus dispositivos para averiguar si fueron instalados programas sospechosos sin su consentimiento.
  • Use una solución de seguridad confiable
  • Si cree que es víctima de acoso y necesita ayuda, comuníquese con una organización pertinente para obtener asesoramiento profesional.
  • Existen recursos que pueden ayudar a las víctimas de violencia doméstica, violencia de pareja, acoso y violencia sexual. Si tiene preguntas sobre el stalkerware y desea asistencia, comuníquese con la Coalición contra el Stalkerware, formada por grupos sin fines de lucro y organizaciones de seguridad de TI: www.stopstalkerware.org

Temas relacionados

Invias

Invías advierte aportes pendientes de Antioquia por más de $1,6 billones con el Túnel del Toyo y desmiente atraso del proyecto

La entidad señaló que la instalación de los sistemas electromecánicos solo puede comenzar cuando las obras civiles estén completamente terminadas, certificadas y entregadas.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.