Aparece un nuevo nuevo virus que puede leer sus chats de WhatsApp y robar su intimidad

Este stalkerware puede robar toda información íntima que el usuario tiene en en apps, correos y redes sociales.
Las nuevas funciones de los smartphone Android
Android tiene varias funciones ocultas. Crédito: Pexels

Investigadores de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, han descubierto un nuevo tipo de software de acoso (stalkerware) que es capaz de ingresar a la información del usuario sin que él se de cuenta.

Se trata de un software malicioso llamado 'MonitorMinor', este programa le permite a los acosadores rastrear la actividad de las víctimas en sus dispositivos, así como acceder a toda la información que tienen en sus chats de WhatsApp, y otras apps de mensajería, junto a sus datos en redes sociales.

Mire también: Picap ahora le ayudará a mercar en D1 y a recibir consultas médicas

De acuerdo con Kaspersky, este stalkerware pone en riesgo la información y la vida privada de muchas personas. Si los datos de las personas son monitoreados y controlados por otra persona, las victimas están expuestas a chantajes o a que su información íntima (fotos y videos) sea expuesta públicamente.

Sin embargo, el programa 'MonitorMinor' represente una amenaza más grave para los usuarios que sean víctimas de él, pues este software malicioso tiene como objetivo acceder a toda la información de las diferentes herramientas de comunicación que el usuario tiene en su teléfono. De modo que no solo se infiltra en apps como WhatsApp o redes sociales, también revisa correos y mensajes de texto.

Cómo accede este stalkerware al teléfono de las víctimas

Los usuarios deben tener cuidado con las aplicaciones que instalan en sus dispositivos, durante el proceso de instalación algunas apps pueden pedir varios permisos de acceso, a contactos, cámara, micrófono entre otros, y así el programa puede acceder a todos los datos que tiene el equipo.

De hecho, este programa también puede reconocer los patrones de desbloqueo de pantalla, lo que permite al operador del stalkerware desbloquear el dispositivo.

Estas son otras características que tiene este stalkerware:

  • Controlar dispositivos usando órdenes en SMS
  • Ver vídeo en tiempo real de las cámaras de los dispositivos
  • Grabar sonido de los micrófonos de los dispositivos.
  • Ver el historial de navegación en Google Chrome
  • Ver estadísticas de uso de ciertas aplicaciones
  • Ver el contenido del almacenamiento interno de un dispositivo
  • Ver listas de contactos
  • Ver registros del sistema

MonitorMinor es superior a otros stalkerware en muchos aspectos e implementa todo tipo de funciones de seguimiento, algunas de las cuales son únicas, y es casi imposible de detectar en el dispositivo de la víctima. Esta aplicación en particular es increíblemente invasiva, despoja por completo a la víctima de cualquier privacidad al usar sus dispositivos e incluso permite al atacante mirar retrospectivamente lo que las víctimas han estado haciendo antes”, comenta Victor Chebyshev, director del equipo de desarrollo de investigación en Kaspersky.

Consulte también: Los cambios que WhatsApp le hizo a su función para bloquear contactos

  • Qué debe hacer para protegerse de este tipo de amenazas:
  • Bloquee la instalación de programas de fuentes desconocidas en la configuración de su teléfono inteligente.
  • Nunca revele la contraseña o código de su dispositivo móvil, incluso a alguien de su confianza.
  • Cambie toda la configuración de seguridad en su dispositivo móvil (como las contraseñas y las especificaciones de acceso a la ubicación de las aplicaciones).
  • Consulte la lista de aplicaciones en sus dispositivos para averiguar si fueron instalados programas sospechosos sin su consentimiento.
  • Use una solución de seguridad confiable
  • Si cree que es víctima de acoso y necesita ayuda, comuníquese con una organización pertinente para obtener asesoramiento profesional.
  • Existen recursos que pueden ayudar a las víctimas de violencia doméstica, violencia de pareja, acoso y violencia sexual. Si tiene preguntas sobre el stalkerware y desea asistencia, comuníquese con la Coalición contra el Stalkerware, formada por grupos sin fines de lucro y organizaciones de seguridad de TI: www.stopstalkerware.org

Temas relacionados

explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.