Las nuevas funciones de los smartphone Android
Android tiene varias funciones ocultas.
Pexels
27 Mar 2020 11:54 AM

Aparece un nuevo nuevo virus que puede leer sus chats de WhatsApp y robar su intimidad

Este stalkerware puede robar toda información íntima que el usuario tiene en en apps, correos y redes sociales.
Cristian
Cristian
Serrano

Investigadores de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, han descubierto un nuevo tipo de software de acoso (stalkerware) que es capaz de ingresar a la información del usuario sin que él se de cuenta.

Se trata de un software malicioso llamado 'MonitorMinor', este programa le permite a los acosadores rastrear la actividad de las víctimas en sus dispositivos, así como acceder a toda la información que tienen en sus chats de WhatsApp,  y otras apps de mensajería, junto a sus datos en redes sociales.

Mire también: Picap ahora le ayudará a mercar en D1 y a recibir consultas médicas

De acuerdo con Kaspersky, este stalkerware pone en riesgo la información y la vida privada de muchas personas. Si los datos de las personas son monitoreados y controlados por otra persona, las victimas están expuestas a chantajes o a que su información íntima (fotos y videos) sea expuesta públicamente.

Sin embargo, el programa 'MonitorMinor' represente una amenaza más grave para los usuarios que sean víctimas de él, pues este software malicioso tiene como objetivo acceder a toda la información de las diferentes herramientas de comunicación que el usuario tiene en su teléfono. De modo que no solo se infiltra en apps como WhatsApp o redes sociales, también revisa correos y mensajes de texto.

Cómo accede este stalkerware al teléfono de las víctimas 

Los usuarios deben tener cuidado con las aplicaciones que instalan en sus dispositivos, durante el proceso de instalación algunas apps pueden pedir varios permisos de acceso, a contactos, cámara, micrófono entre otros, y así el programa puede acceder a todos los datos que tiene el equipo. 

De hecho, este programa también puede reconocer los patrones de desbloqueo de pantalla, lo que permite al operador del stalkerware desbloquear el dispositivo.

Estas son otras características que tiene este stalkerware:

  • Controlar dispositivos usando órdenes en SMS
  • Ver vídeo en tiempo real de las cámaras de los dispositivos
  • Grabar sonido de los micrófonos de los dispositivos.
  • Ver el historial de navegación en Google Chrome
  • Ver estadísticas de uso de ciertas aplicaciones
  • Ver el contenido del almacenamiento interno de un dispositivo
  • Ver listas de contactos
  • Ver registros del sistema

 

MonitorMinor es superior a otros stalkerware en muchos aspectos e implementa todo tipo de funciones de seguimiento, algunas de las cuales son únicas, y es casi imposible de detectar en el dispositivo de la víctima. Esta aplicación en particular es increíblemente invasiva, despoja por completo a la víctima de cualquier privacidad al usar sus dispositivos e incluso permite al atacante mirar retrospectivamente lo que las víctimas han estado haciendo antes”, comenta Victor Chebyshev, director del equipo de desarrollo de investigación en Kaspersky.

Consulte también: Los cambios que WhatsApp le hizo a su función para bloquear contactos

  • Qué debe hacer para protegerse de este tipo de amenazas:
  • Bloquee la instalación de programas de fuentes desconocidas en la configuración de su teléfono inteligente.
  • Nunca revele la contraseña o código de su dispositivo móvil, incluso a alguien de su confianza.
  • Cambie toda la configuración de seguridad en su dispositivo móvil (como las contraseñas y las especificaciones de acceso a la ubicación de las aplicaciones).
  • Consulte la lista de aplicaciones en sus dispositivos para averiguar si fueron instalados programas sospechosos sin su consentimiento.
  • Use una solución de seguridad confiable
  • Si cree que es víctima de acoso y necesita ayuda, comuníquese con una organización pertinente para obtener asesoramiento profesional.
  • Existen recursos que pueden ayudar a las víctimas de violencia doméstica, violencia de pareja, acoso y violencia sexual. Si tiene preguntas sobre el stalkerware y desea asistencia, comuníquese con la Coalición contra el Stalkerware, formada por grupos sin fines de lucro y organizaciones de seguridad de TI: www.stopstalkerware.org
Fuente
Sistema Integrado Digital