Anuro, carro espacial
Anuro, carro espacial construido por estudiantes de Diseño Industrial
Instagram @anuro2020
5 Feb 2020 12:58 PM

Anuro, el carro espacial con el que jóvenes colombianos buscan premio de la NASA

Fue construido por diseñadores industriales de la Universidad Javeriana.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Un grupo de 13 diseñadores industriales de la Universidad Javeriana representarán a Colombia en el Rover Challenge, un concurso organizado por la NASA que busca premiar el mejor diseño de un carro espacial que pueda recorrer una pista de 800 metros en menos de siete minutos, simulando la superficie de Marte.

La estructura del vehículo está inspirada en una especie de rana que se llama Anuro y es de color dorada. 

"Decidimos ponerle este nombre al carro porque queríamos llevar algo tradicional de Colombia y exhibirlo en EE.UU, y la rana Anuro está en peligro de extinción y por eso nos inspiramos en ella", informó Daniela Gutiérrez, una de las participantes, en diálogo con La FM.

Le interesa: Ranking de mejores universidades en Colombia, según publicación de artículos científicos

Detalló que de la rana analizaron algunas partes fisiológicas y se inspiraron en su sistema óseo y muscular para encontrar soluciones de diseño como la suspensión del vehículo.

Anuro, carro espacial
Instagram anuro2020
Las llantas de Anuro no tiene aire.

"Es una suspensión independiente que se reparte en cada una de las llantas haciendo el carro mucho más autónomo para poder atravesar esos difíciles terrenos que tiene la superficie de Marte", indicó Gutiérrez.

El vehículo cuenta además con un chasis independiente que se divide en dos partes para hacerlo más fácil de transportar y con ruedas que no tienen aire.

Los jóvenes colombianos se enfrentan a una dura competencia pues participan con otras 106 universidades, representadas por ingenieros mecánicos mientras que Colombia decidió hacerlo con diseñadores industriales.

Anuro, carro espacial
Instagram anuro2020
Anuro tiene un chasis independiente que se divide en dos partes para hacerlo más fácil de transportar.

"Nuestro reto es diseñar el carro en su parte visual pero que también funcione bien mecánicamente (...) las probabilidades de ganar son bastante altas", agregó.

Vea también: Karol G le cumplió la cita a la NASA sobre el viaje a la Luna

El concurso Human Exploration Rover Challenge 2020 de la NASA se desarrollará en abril de este año en Huntsville, Alabama, y para poder viajar los jóvenes buscan diferentes patrocinios tanto de hospedaje y tiquetes como de láminas de aluminio y puertas para poder terminar su proyecto.

Quienes estén interesados en ayudarlos, solo deben ingresar a la página web Anuro y dar click en la sección Apóyanos, o también en la página web de la Universidad Javeriana, en la opción de donaciones.

Daniela Gutiérrez explica las bondades del Rover de Colombia

0:27 5:25

Así fue el proceso de construcción del Rover de Colombia

Fuente
Sistema Integrado Digital