Anuro, el carro espacial con el que jóvenes colombianos buscan premio de la NASA

Fue construido por diseñadores industriales de la Universidad Javeriana.

Un grupo de 13 diseñadores industriales de la Universidad Javeriana representarán a Colombia en el Rover Challenge, un concurso organizado por la NASA que busca premiar el mejor diseño de un carro espacial que pueda recorrer una pista de 800 metros en menos de siete minutos, simulando la superficie de Marte.

La estructura del vehículo está inspirada en una especie de rana que se llama Anuro y es de color dorada.

"Decidimos ponerle este nombre al carro porque queríamos llevar algo tradicional de Colombia y exhibirlo en EE.UU, y la rana Anuro está en peligro de extinción y por eso nos inspiramos en ella", informó Daniela Gutiérrez, una de las participantes, en diálogo con La FM.

Le interesa: Ranking de mejores universidades en Colombia, según publicación de artículos científicos

Detalló que de la rana analizaron algunas partes fisiológicas y se inspiraron en su sistema óseo y muscular para encontrar soluciones de diseño como la suspensión del vehículo.

Anuro, carro espacial
Las llantas de Anuro no tiene aire.Crédito: Instagram anuro2020

"Es una suspensión independiente que se reparte en cada una de las llantas haciendo el carro mucho más autónomo para poder atravesar esos difíciles terrenos que tiene la superficie de Marte", indicó Gutiérrez.

El vehículo cuenta además con un chasis independiente que se divide en dos partes para hacerlo más fácil de transportar y con ruedas que no tienen aire.

Los jóvenes colombianos se enfrentan a una dura competencia pues participan con otras 106 universidades, representadas por ingenieros mecánicos mientras que Colombia decidió hacerlo con diseñadores industriales.

Anuro, carro espacial
Anuro tiene un chasis independiente que se divide en dos partes para hacerlo más fácil de transportar.Crédito: Instagram anuro2020

"Nuestro reto es diseñar el carro en su parte visual pero que también funcione bien mecánicamente (...) las probabilidades de ganar son bastante altas", agregó.

Vea también: Karol G le cumplió la cita a la NASA sobre el viaje a la Luna

El concurso Human Exploration Rover Challenge 2020 de la NASA se desarrollará en abril de este año en Huntsville, Alabama, y para poder viajar los jóvenes buscan diferentes patrocinios tanto de hospedaje y tiquetes como de láminas de aluminio y puertas para poder terminar su proyecto.

Quienes estén interesados en ayudarlos, solo deben ingresar a la página web Anuro y dar click en la sección Apóyanos, o también en la página web de la Universidad Javeriana, en la opción de donaciones.

Así fue el proceso de construcción del Rover de Colombia


Estudio en el exterior

Icetex está dando becas para estudiar en Inglaterra: ¿qué cubre y cómo postularse?

El Icetex abrió una convocatoria de becas para colombianos que quieran cursar maestrías en la University of Salford, en Inglaterra, con descuentos en matrícula.
University of Salford



Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

Jueza concedió fianza a periodista colombiana detenida por ICE en EE.UU. abogados del Gobierno apelarán

La comunicadora deberá permanecer bajo custodia mientras se resuelve la apelación.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026