Antioqueños que inventaron el 'Robot Jardinero' no tienen dinero para concursar en Mundial de Robótica

Los jóvenes han tenido que recurrir a rifas y donaciones de la gente.
unnamed-1-7.jpg
Tomada de las redes sociales de los creadores

Cortar el césped, regar las plantas y recoger las basuras son las funciones de Potato, el robot jardinero con el que cuatro jóvenes antioqueños competirán en el reto “Robots para las casas del futuro” en un Torneo de Robótica estadounidense.

Los tecnólogos en mantenimiento electromecánico industrial del Sena Alexánder Ciro, José Alejandro Tabares, Jhon Edison Chica y Sebastián Patiño Pérez son los cuatro jóvenes de La Unión, oriente de Antioquia, que desarrollaron Potato, proyecto que deberán presentar del 19 al 25 de abril en el país norteamericano. Sin embargo, en este momento se enfrentan también a otro reto y es la consecución de los recursos para el viaje.

Si bien han recibido del Sena colaboración técnica y de la Alcaldía de Rionegro componentes para la construcción del robot, para los trámites del viaje han tenido que sacar de su propio bolsillo, como lo aseguró Patiño Pérez quien sostuvo que aún esperan que aparezcan patrocinadores y donaciones para el desplazamiento a suelo estadounidense.

Para conseguir más recursos, los jóvenes han hecho rifas y han realizado una maratón de abrazos del robot en el parque de La Unión, con los que a cambio han recibido donaciones.

A la competencia, los antioqueños esperan llegar con dos robots de Potato, uno de exhibición con sus funciones de jardinería y el otro que desempeña una labor de recoger cubos y estrellas para pasarlos de un lado a otro en una competición.

Antioquia

Caso Michelle Dayana: Policía cree que un tercero trasladó su cuerpo hasta zona boscosa en Buriticá

El hallazgo se produjo luego de que un campesino de la zona observara la presencia de gallinazos en un paraje montañoso.
Michelle Dayana



Los tres países de Europa más baratos para viajar desde Colombia

El valor de los vuelos es una parte importante del presupuesto. Las tarifas dependen de la fecha, la ciudad, las escalas y la disponibilidad.

Preocupación en Valle del Cauca: temperaturas podrían romper récords por fuerte Fenómeno del Niño en 2026

Las autoridades ambientales se encuentran desplegadas para atender las consecuencias de la temporada seca en la región.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.