Antioqueños que inventaron el 'Robot Jardinero' no tienen dinero para concursar en Mundial de Robótica

Los jóvenes han tenido que recurrir a rifas y donaciones de la gente.
unnamed-1-7.jpg
Tomada de las redes sociales de los creadores

Cortar el césped, regar las plantas y recoger las basuras son las funciones de Potato, el robot jardinero con el que cuatro jóvenes antioqueños competirán en el reto “Robots para las casas del futuro” en un Torneo de Robótica estadounidense.

Los tecnólogos en mantenimiento electromecánico industrial del Sena Alexánder Ciro, José Alejandro Tabares, Jhon Edison Chica y Sebastián Patiño Pérez son los cuatro jóvenes de La Unión, oriente de Antioquia, que desarrollaron Potato, proyecto que deberán presentar del 19 al 25 de abril en el país norteamericano. Sin embargo, en este momento se enfrentan también a otro reto y es la consecución de los recursos para el viaje.

Si bien han recibido del Sena colaboración técnica y de la Alcaldía de Rionegro componentes para la construcción del robot, para los trámites del viaje han tenido que sacar de su propio bolsillo, como lo aseguró Patiño Pérez quien sostuvo que aún esperan que aparezcan patrocinadores y donaciones para el desplazamiento a suelo estadounidense.

Para conseguir más recursos, los jóvenes han hecho rifas y han realizado una maratón de abrazos del robot en el parque de La Unión, con los que a cambio han recibido donaciones.

A la competencia, los antioqueños esperan llegar con dos robots de Potato, uno de exhibición con sus funciones de jardinería y el otro que desempeña una labor de recoger cubos y estrellas para pasarlos de un lado a otro en una competición.

Trámites

Los errores que muchos cometen cuando un familiar los pide para vivir en Estados Unidos

Aunque muchas personas creen que el proceso es sencillo una vez alguien “los pide”, lo cierto es que algunos errores lo pueden retrasar.
Muchas personas firman documentos pensando que solo es un requisito administrativo, pero el compromiso puede extenderse durante años.



Adiós al Síndrome de ovario poliquístico: recibe un nuevo nombre y estas son las razones

El Síndrome de ovario poliquístico afecta una de cada 10 mujeres en el mundo.

Lista de iPhone compatibles con iOS 26.5: ¿cómo descargar la actualización?

La actualización ya está disponible para decenas de modelos compatibles. Conozca qué celulares podrán instalar iOS 26.5 y cuál es el paso a paso para descargarlo.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán