Antioqueños que inventaron el 'Robot Jardinero' no tienen dinero para concursar en Mundial de Robótica

Los jóvenes han tenido que recurrir a rifas y donaciones de la gente.
unnamed-1-7.jpg
Tomada de las redes sociales de los creadores

Cortar el césped, regar las plantas y recoger las basuras son las funciones de Potato, el robot jardinero con el que cuatro jóvenes antioqueños competirán en el reto “Robots para las casas del futuro” en un Torneo de Robótica estadounidense.

Los tecnólogos en mantenimiento electromecánico industrial del Sena Alexánder Ciro, José Alejandro Tabares, Jhon Edison Chica y Sebastián Patiño Pérez son los cuatro jóvenes de La Unión, oriente de Antioquia, que desarrollaron Potato, proyecto que deberán presentar del 19 al 25 de abril en el país norteamericano. Sin embargo, en este momento se enfrentan también a otro reto y es la consecución de los recursos para el viaje.

Si bien han recibido del Sena colaboración técnica y de la Alcaldía de Rionegro componentes para la construcción del robot, para los trámites del viaje han tenido que sacar de su propio bolsillo, como lo aseguró Patiño Pérez quien sostuvo que aún esperan que aparezcan patrocinadores y donaciones para el desplazamiento a suelo estadounidense.

Para conseguir más recursos, los jóvenes han hecho rifas y han realizado una maratón de abrazos del robot en el parque de La Unión, con los que a cambio han recibido donaciones.

A la competencia, los antioqueños esperan llegar con dos robots de Potato, uno de exhibición con sus funciones de jardinería y el otro que desempeña una labor de recoger cubos y estrellas para pasarlos de un lado a otro en una competición.

Pasaporte

¿Qué hacer si pierde su pasaporte colombiano en otro país?: Gobierno explica el paso a paso clave para recuperarlo

Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar.
El trámite es personal y requiere verificación de identidad, lo cual puede hacerse con la cédula u otros datos registrados en el sistema.



Fuerte golpe a las EPS: Corte ordena cubrir costos de estos servicios esenciales para garantizar atención a afiliados

Se analizaron tres tutelas que fueron presentadas por personas que solicitaban servicios como cuidador, enfermería en casa y transporte hacia otros municipios.

¿Viaja a EE. UU. en 2026? Cinco razones por las que el Gobierno podría revocarle la visa americana

Las autoridades de Estados Unidos pueden cancelar la visa incluso después de haber sido aprobada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder