Antioqueños que inventaron el 'Robot Jardinero' no tienen dinero para concursar en Mundial de Robótica

Los jóvenes han tenido que recurrir a rifas y donaciones de la gente.
unnamed-1-7.jpg
Tomada de las redes sociales de los creadores

Cortar el césped, regar las plantas y recoger las basuras son las funciones de Potato, el robot jardinero con el que cuatro jóvenes antioqueños competirán en el reto “Robots para las casas del futuro” en un Torneo de Robótica estadounidense.

Los tecnólogos en mantenimiento electromecánico industrial del Sena Alexánder Ciro, José Alejandro Tabares, Jhon Edison Chica y Sebastián Patiño Pérez son los cuatro jóvenes de La Unión, oriente de Antioquia, que desarrollaron Potato, proyecto que deberán presentar del 19 al 25 de abril en el país norteamericano. Sin embargo, en este momento se enfrentan también a otro reto y es la consecución de los recursos para el viaje.

Si bien han recibido del Sena colaboración técnica y de la Alcaldía de Rionegro componentes para la construcción del robot, para los trámites del viaje han tenido que sacar de su propio bolsillo, como lo aseguró Patiño Pérez quien sostuvo que aún esperan que aparezcan patrocinadores y donaciones para el desplazamiento a suelo estadounidense.

Para conseguir más recursos, los jóvenes han hecho rifas y han realizado una maratón de abrazos del robot en el parque de La Unión, con los que a cambio han recibido donaciones.

A la competencia, los antioqueños esperan llegar con dos robots de Potato, uno de exhibición con sus funciones de jardinería y el otro que desempeña una labor de recoger cubos y estrellas para pasarlos de un lado a otro en una competición.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado y lista completa de ganadores 11 de marzo de 2026

Revise si fue una de las personas ganadoras del sorteo de la Lotería de Manizales del 11 de marzo de 2026.
Lotería de Manizales



United Airlines impondrá nueva sanción a los pasajeros que hagan esto en los vuelos: práctica es muy común

La compañía busca reducir molestias entre viajeros y reforzar normas básicas de convivencia dentro de la cabina

¿Dolor abdominal o embarazo ectópico? Síntomas de alerta y cómo distinguirlo de apendicitis o problemas digestivos

No todo dolor de estómago es digestivo. Algunas señales permiten diferenciar molestias comunes de síntomas que requieren atención médica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral