Antioqueños que inventaron el 'Robot Jardinero' no tienen dinero para concursar en Mundial de Robótica

Los jóvenes han tenido que recurrir a rifas y donaciones de la gente.
unnamed-1-7.jpg
Tomada de las redes sociales de los creadores

Cortar el césped, regar las plantas y recoger las basuras son las funciones de Potato, el robot jardinero con el que cuatro jóvenes antioqueños competirán en el reto “Robots para las casas del futuro” en un Torneo de Robótica estadounidense.

Los tecnólogos en mantenimiento electromecánico industrial del Sena Alexánder Ciro, José Alejandro Tabares, Jhon Edison Chica y Sebastián Patiño Pérez son los cuatro jóvenes de La Unión, oriente de Antioquia, que desarrollaron Potato, proyecto que deberán presentar del 19 al 25 de abril en el país norteamericano. Sin embargo, en este momento se enfrentan también a otro reto y es la consecución de los recursos para el viaje.

Si bien han recibido del Sena colaboración técnica y de la Alcaldía de Rionegro componentes para la construcción del robot, para los trámites del viaje han tenido que sacar de su propio bolsillo, como lo aseguró Patiño Pérez quien sostuvo que aún esperan que aparezcan patrocinadores y donaciones para el desplazamiento a suelo estadounidense.

Para conseguir más recursos, los jóvenes han hecho rifas y han realizado una maratón de abrazos del robot en el parque de La Unión, con los que a cambio han recibido donaciones.

A la competencia, los antioqueños esperan llegar con dos robots de Potato, uno de exhibición con sus funciones de jardinería y el otro que desempeña una labor de recoger cubos y estrellas para pasarlos de un lado a otro en una competición.

Nombramientos

Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia
Carta de rechazo de nombramiento



MinTrabajo busca fortalecer el empleo formal y el liderazgo de las mujeres en la minería del carbón

El Ministerio del Trabajo destacó la necesidad de fortalecer la estabilidad laboral, la seguridad y la protección social, así como ampliar las oportunidades para las mujeres en la actividad minera.

MinCultura anuncia reducción de personal tras aumento de cargos y contratistas en gobierno anterior

La ministra Paola Holguín anunció una reducción burocrática para optimizar el gasto público.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.