Anonymous se adjudica caída de Facebook y anunciaría siguientes objetivos

Autoridades internacionales aún no confirman que la organización haya sido responsable de la falla de Facebook.
Anonymous sorprende al mundo
Anonymous sorprende al mundo Crédito: Anonymous sorprende al mundo

Este 4 de octubre los servicios de Facebook (Instagram, WhatsApp y Messenger) han sufrido una caída en todo el mundo. La situación se ha convertido en un tema ampliamente discutido en diferentes plataformas digitales, debido al alcance que ha tenido la caída de estas plataformas.

Pese a que no es extraño que las plataformas de la compañía de Marck Zuckerberg tengan interrupciones temporales en sus servicios, generalmente este problema suele corregirse en menos de dos horas. No obstante, en esta ocasión la falla ha perdurado por más de seis horas.

Mire también: Las apps a las que puede acudir cuando falla WhatsApp

En medio de la incertidumbre sobre el tema, Anonymous, organización de hackers y ciberactivistas, emitió una serie de tweets desde su perfil @YourAnonOne en Twitter.

En un primer trino Anonymous indicó que el "mundo es un lugar mejor sin Facebook e Instagram”. Posteriormente se lanzó un trino señalando que el "mundo está de rodillas”.

Agregado a esto, desde a cuenta se advirtió que el equipo de ingenieros de Facebook tendrían “10 horas para reaccionar".

Finalmente, Anonymous precisó que las fallas en WhatsApp, Facebook e Instagram solo serían el principio y que otras plataformas, como Amazon o Twitter, también serían afectadas.

Cabe destacar que las autoridades no han confirmado que efectivamente la falla de Facebook sea producto de una acción coordinada por Anonymous. Por lo tanto, aún no hay evidencias que corroboren la versión que esta organización está manejando en diferentes plataformas digitales.

¿Qué se sabe sobre la falla de Facebook?

Por el momento Facebook no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las posibles causas de la caída de los servicios. "Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos", fue el mensaje inicial que la marca ofreció a los usuarios que aún intentan acceder a Facebook.

"Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", manifestó posteriormente el portavoz de Facebook en Twitter.

No obstante, expertos en seguridad cibernética indicaron haber hallado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.

Mire además: Los 'Reels' llegan a la app de Facebook, ¿Quiénes los podrán usar?

"Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)", tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

Graham-Cumming precisó que antes de que los servicios se desconectaran hubo "una gran cantidad de (...) cambios (principalmente retiros de rutas)".

Cabe recalcar que la interrupción se produce un día después de que una mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.


Temas relacionados

Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.