Anonymous se adjudica caída de Facebook y anunciaría siguientes objetivos

Autoridades internacionales aún no confirman que la organización haya sido responsable de la falla de Facebook.
Anonymous sorprende al mundo
Anonymous sorprende al mundo Crédito: Anonymous sorprende al mundo

Este 4 de octubre los servicios de Facebook (Instagram, WhatsApp y Messenger) han sufrido una caída en todo el mundo. La situación se ha convertido en un tema ampliamente discutido en diferentes plataformas digitales, debido al alcance que ha tenido la caída de estas plataformas.

Pese a que no es extraño que las plataformas de la compañía de Marck Zuckerberg tengan interrupciones temporales en sus servicios, generalmente este problema suele corregirse en menos de dos horas. No obstante, en esta ocasión la falla ha perdurado por más de seis horas.

Mire también: Las apps a las que puede acudir cuando falla WhatsApp

En medio de la incertidumbre sobre el tema, Anonymous, organización de hackers y ciberactivistas, emitió una serie de tweets desde su perfil @YourAnonOne en Twitter.

En un primer trino Anonymous indicó que el "mundo es un lugar mejor sin Facebook e Instagram”. Posteriormente se lanzó un trino señalando que el "mundo está de rodillas”.

Agregado a esto, desde a cuenta se advirtió que el equipo de ingenieros de Facebook tendrían “10 horas para reaccionar".

Finalmente, Anonymous precisó que las fallas en WhatsApp, Facebook e Instagram solo serían el principio y que otras plataformas, como Amazon o Twitter, también serían afectadas.

Cabe destacar que las autoridades no han confirmado que efectivamente la falla de Facebook sea producto de una acción coordinada por Anonymous. Por lo tanto, aún no hay evidencias que corroboren la versión que esta organización está manejando en diferentes plataformas digitales.

¿Qué se sabe sobre la falla de Facebook?

Por el momento Facebook no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las posibles causas de la caída de los servicios. "Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos", fue el mensaje inicial que la marca ofreció a los usuarios que aún intentan acceder a Facebook.

"Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", manifestó posteriormente el portavoz de Facebook en Twitter.

No obstante, expertos en seguridad cibernética indicaron haber hallado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.

Mire además: Los 'Reels' llegan a la app de Facebook, ¿Quiénes los podrán usar?

"Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)", tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

Graham-Cumming precisó que antes de que los servicios se desconectaran hubo "una gran cantidad de (...) cambios (principalmente retiros de rutas)".

Cabe recalcar que la interrupción se produce un día después de que una mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.