Amazon seguirá sin permitir a la Policía usar su reconocimiento facial

Los grupos en defensa de los derechos civiles aseguran que esta tecnología invade la privacidad de los ciudadanos.
Amazon logo
Crédito: AFP

Amazon anunció este martes que prolongará la prohibición ya en vigor a los cuerpos de Policía de usar su tecnología de reconocimiento facial Rekognition, decretada en junio del año pasado tras la muerte del afroamericano George Floyd y que en principio iba a durar sólo un año.

La empresa que dirige Jeff Bezos indicó que la prohibición se mantendrá "hasta nuevo aviso", por lo que todo apunta a que se extenderá más allá de los doce meses inicialmente previstos y que vencerán el próximo 10 de junio.

Mire también: Las novedades que llegan con la actualización de Android 12 Beta

El año pasado, Amazon tildó la medida de "moratoria" para que el Congreso tuviese tiempo de "implementar las reglas adecuadas" en el uso por parte de las fuerzas de la ley de esta tecnología basada en la inteligencia artificial, algo que todavía no ha ocurrido.

Los grupos en defensa de los derechos civiles aseguran que esta tecnología invade la privacidad de los ciudadanos de forma excesiva, a la vez que puede perpetuar sesgos policiales contra minorías étnicas, ya que se ha probado que tiende más al error con personas de piel oscura.

Vea además: La nueva estafa en WhatsApp para robar su cuenta

Tras la muerte de Floyd a manos de un agente de Policía blanco en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) y la oleada de protestas que la siguieron, otro gigante de la tecnología, IBM, anunció que se retiraba del negocio de reconocimiento facial, también como respuesta a las críticas de supuesto sesgo racial que esta técnica ha recibido.

En 2019, San Francisco (EE.UU.) se convirtió en la primera gran ciudad del país en prohibir a todas las agencias locales, entre ellas la Policía, el uso de técnicas de reconocimiento facial, cada vez más empleadas por las autoridades para identificar a criminales pero criticadas por las organizaciones proderechos civiles.

Consulte también: Los estrenos que llegan a Netflix para junio de 2021

Gobiernos y agencias de seguridad de todo el mundo hace años que utilizan las técnicas de reconocimiento facial (capaces de identificar a individuos mediante inteligencia artificial) para tareas como identificar a criminales, ayudar en las tareas de búsqueda de menores desaparecidos y prevenir el fraude documental.

Un estudio llevado a cabo en 2018 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) halló que el reconocimiento facial había identificado incorrectamente a 28 congresistas de EE.UU. (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes policiales.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.