Alemania no le permite a Facebook usar datos de usuarios de WhatsApp

Esta medida tendría como objetivo preservar los derechos y libertades de millones de usuario.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

Una autoridad alemana de protección de datos personales ordenó a Facebook suspender durante tres meses la utilización de los datos que le transfiera el servicio de mensajería WhatsApp, tras una polémica modificación de las condiciones de confidencialidad de esta plataforma.

La autoridad de protección de datos de Hamburgo (ciudad alemana donde está basada la filial de Facebook) emitió la orden "que prohíbe a Facebook Ireland procesar los datos personales de WhatsApp en la medida en que sea utilizado para sus propios fines".

También puede leer: ¿Este 15 de mayo WhatsApp eliminará cuentas que no acepten sus nuevos términos de uso?

Johannes Caspar, jefe del regulador alemán, estima que esa decisión "tiene como objetivo preservar los derechos y libertades de millones de usuarios que otorgan su consentimiento a las condiciones de utilización en toda Alemania".

En una reacción transmitida a la AFP, WhatsApp asegura que esa orden "se basta en una incomprensión fundamental" de las nuevas reglas de uso de WhatsApp y que por ello no tendrá "ningún impacto" en la aplicación de las nuevas reglas de uso.

¿Qué pasará con WhatsApp este el 15 de mayo?

WhatsApp ha asegurado que nadie perderá su cuenta, pero quienes no acepten los nuevos términos de la app sí tendrán una restricción a algunas funciones de la plataforma. Al parecer, la apuesta de la plataforma será seguir generando avisos y notificaciones para con información sobre la actualización de las nuevas políticas de uso.

Lea además: Tips y herramientas para detectar videos o fotos falsas en redes sociales

No obstante, la plataforma precisó que quienes hayan recibido dichas notificaciones y sigan sin aceptar los términos de uso tendrían "una funcionalidad limitada en WhatsApp", hasta que acepten las actualizaciones.

Estos usuarios no podrán acceder a su lista de chats, pero aún podrán responder llamadas de voz y video entrantes. Si tienen notificaciones activadas, podrán tocarlas para leer y responder un mensaje, o regresar una llamada perdida de voz o video.

Puede leer: Con estafa mediante mensajes de voz están robando cuentas bancarias

La marca también advierte que luego de un par de semanas con esta funcionalidad limitada, el usuario no podrá recibir llamadas entrantes o notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a su teléfono.

Según la marca, esta acción no se producirá de manera simultánea en todo el mundo, por lo que se daría de manera gradual y con el paso del tiempo.


Temas relacionados

incapacidad médica

Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.
Uno de los errores más comunes es pensar que presentar fiebre, malestar o cualquier otro síntoma equivale a una incapacidad médica.



Procuraduría realizó nueva visita a Hidroituango: ¿qué encontró el organismo?

Por su parte, EPM reiteró su disposición para continuar recibiendo visitas de los organismos de control y suministrar información sobre el estado de las obras.

Así cambiará el costo de presentar el Icfes: anuncian nuevo esquema de tarifas

Habrá un esquema de cobros según el nivel de ingresos y nuevas herramientas tecnológicas para modernizar la aplicación de las pruebas.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli