Advierten sobre venta irregular de vacunas anticovid en internet

Se encuentran en alerta ante delitos cibernéticos relacionados con la covid-19.
Vacunación
Crédito: Distrito de Bogotá

Las autoridades refuerzan las medidas de seguridad digital para evitar y combatir diferentes modalidades de delitos relacionados con la covid-19.

Así lo explicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luís Vargas, quien destacó que en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, esa institución sigue desplegando sus capacidades, en estrecha cooperación con organizaciones internacionales.

"Estás estrategias son fundamentales para proteger a los ciudadanos de actividades criminales que pongan en riesgo su salud y de múltiples delitos como la estafa, el hurto en distintas modalidades o la suplantación, que afecten su patrimonio", dijo el alto oficial.

Le puede interesar: Colegio en Atlántico inició alternancia sin saber que algunos estudiantes tenían Covid

A través de Interpol y los 194 países miembros, se intercambian alertas naranjas o de peligro inminente de la seguridad pública, y alertas moradas que son las modalidades criminales, así como guías de evaluación de amenazas frente a modalidad delictivas relacionadas con el coronavirus.

"Este trabajo se da frente a casos concretos como la falsificación de vacunas o la venta irregular de las mismas, principalmente a través de internet, aprovechando las primeras fases de la aplicación de las dosis en buena parte del planeta", indicó el oficial.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud es el único autorizado para importar y distribuir las vacunas, por lo que acciones como la reciente incautación de 70 unidades, efectuada por la Dian y el Invima en el Aeropuerto Internacional El Dorado, prendieron las alarmas entre las autoridades.

"A pesar de eso, se han encontrado personas que venden vacunas falsas por hasta 100.000 pesos. Así mismo, venden formulas con mezclas de medicamentos que al parecer servirían para tratar esta enfermedad pero que no tienen nada que ver con los parámetros de las entidades de salud", sostuvo el general Vargas.

Por otra parte, a través del Centro de Cibercrimen de Europol y Grupo de Delitos Informáticos de Ameripol, se genera un intercambio de información en tiempo real en cuanto a las tendencias criminales surgidas en el marco de las vacunas contra el covid-19 en Europa y América Latina.

Lea también: Mujer vendió a su recién nacida a una pareja en Yopal e inventó que había muerto

Frente al panorama del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, el general Vargas aseguró que "la Policía Nacional ha fortalecido sus capacidades para detectar cualquier riesgo, no solo contra la salud y el patrimonio de los ciudadanos, sino contra los sistemas de información del Estado, como ‘Mi Vacuna’, portal oficial de consulta de las etapas de vacunación al que la institución hace un acompañamiento constante para evitar su vulneración".


Temas relacionados

Despido laboral

Ojo en la oficina: esta popular actividad entre compañeros puede costarle el empleo

El Código Sustantivo del Trabajo también prohíbe presentarse al trabajo en estado de embriaguez, portar armas sin autorización o sustraer herramientas del empleador.
Trabajadora despedida



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Truco para cuidar la batería de su carro eléctrico y prolongar su vida úitl

Las baterías de iones de litio son el componente central de los vehículos eléctricos y su cuidado influye directamente en la autonomía y el rendimiento del automóvil.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.