Advierten sobre venta irregular de vacunas anticovid en internet

Se encuentran en alerta ante delitos cibernéticos relacionados con la covid-19.
Vacunación
Crédito: Distrito de Bogotá

Las autoridades refuerzan las medidas de seguridad digital para evitar y combatir diferentes modalidades de delitos relacionados con la covid-19.

Así lo explicó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luís Vargas, quien destacó que en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia, esa institución sigue desplegando sus capacidades, en estrecha cooperación con organizaciones internacionales.

"Estás estrategias son fundamentales para proteger a los ciudadanos de actividades criminales que pongan en riesgo su salud y de múltiples delitos como la estafa, el hurto en distintas modalidades o la suplantación, que afecten su patrimonio", dijo el alto oficial.

Le puede interesar: Colegio en Atlántico inició alternancia sin saber que algunos estudiantes tenían Covid

A través de Interpol y los 194 países miembros, se intercambian alertas naranjas o de peligro inminente de la seguridad pública, y alertas moradas que son las modalidades criminales, así como guías de evaluación de amenazas frente a modalidad delictivas relacionadas con el coronavirus.

"Este trabajo se da frente a casos concretos como la falsificación de vacunas o la venta irregular de las mismas, principalmente a través de internet, aprovechando las primeras fases de la aplicación de las dosis en buena parte del planeta", indicó el oficial.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud es el único autorizado para importar y distribuir las vacunas, por lo que acciones como la reciente incautación de 70 unidades, efectuada por la Dian y el Invima en el Aeropuerto Internacional El Dorado, prendieron las alarmas entre las autoridades.

"A pesar de eso, se han encontrado personas que venden vacunas falsas por hasta 100.000 pesos. Así mismo, venden formulas con mezclas de medicamentos que al parecer servirían para tratar esta enfermedad pero que no tienen nada que ver con los parámetros de las entidades de salud", sostuvo el general Vargas.

Por otra parte, a través del Centro de Cibercrimen de Europol y Grupo de Delitos Informáticos de Ameripol, se genera un intercambio de información en tiempo real en cuanto a las tendencias criminales surgidas en el marco de las vacunas contra el covid-19 en Europa y América Latina.

Lea también: Mujer vendió a su recién nacida a una pareja en Yopal e inventó que había muerto

Frente al panorama del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, el general Vargas aseguró que "la Policía Nacional ha fortalecido sus capacidades para detectar cualquier riesgo, no solo contra la salud y el patrimonio de los ciudadanos, sino contra los sistemas de información del Estado, como ‘Mi Vacuna’, portal oficial de consulta de las etapas de vacunación al que la institución hace un acompañamiento constante para evitar su vulneración".


Temas relacionados

Inundaciones

El invierno sigue haciendo estragos en el país: lluvias en La Estrella dejan 17 viviendas evacuadas

al menos 17 viviendas resultaron afectadas y 68 personas quedaron damnificadas tras el ingreso de agua a sus hogares, especialmente en la parte alta del municipio.
Lluvias en el sur del Valle de Aburrá



Avianca vuelve a volar a Venezuela: horarios y frecuencias Bogotá - Caracas desde este 12 de febrero

Avianca retomó los vuelos diarios Bogotá-Caracas desde febrero, reabriendo la conexión aérea directa entre Colombia y Venezuela

Latinoamérica acelera en carros eléctricos: ¿en qué lugar está Colombia?

Participación récord y ventas la ubican entre los mercados más dinámicos del año.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo