Acalorado debate por el posible nuevo problema de la humanidad

Elon Musk y Mark Zuckerberg encienden el tema que, en tiempos anteriores, solo era asunto de la ciencia ficción.
EscenaEXMACHINA1.jpg
Escena de la cinta EX Machina, donde un robot se vuelve contra su creador tras desarrollar su IA.

¿Representa un peligro para la humanidad la inteligencia artificial? Los millonarios de Silicon Valley Elon Musk (SpaceX, Tesla) y Mark Zuckerberg (Facebook) tienen opiniones totalmente opuestas, tal y como demuestran sus debates en las redes sociales.

A mediados de julio, Musk contó en una conferencia ante los gobernadores de Estados Unidos que "la inteligencia artificial es el principal riesgo que corre nuestra civilización", añadiendo que "la gente debería estar muy preocupada".

El empresario defendió la creación de una "regulación" preventiva sobre este tema y citó algunos peligros como "robots matando a gente por la calle" o "desencadenando guerras manipulando la información".

Al ser preguntado por un internauta, Zuckerberg consideró sin embargo que los comentarios de Musk son "irresponsables".

"Soy optimista" sobre esta cuestión, añadió. "En los próximos cinco o diez años la inteligencia artificial permitirá aportar mejoras a nuestras vidas", explicó.

Musk reaccionó mordazmente a las afirmaciones de Zuckerberg: "Su comprensión del tema es limitada", escribió en Twitter.

Este debate se da cuando los gigantes de Silicon Valley están invirtiendo masivamente en inteligencia artificial, incluidas las empresas de Musk y Zuckerberg.

Facebook usa normalmente este tipo de herramienta para evaluar los contenidos problemáticos de la red social y trabaja con ingenieros especializados en dicha disciplina para desarrollar proyectos futuristas, como la comunicación por el pensamiento.

No es la primera vez que Musk manifiesta sus dudas sobre la inteligencia artificial por miedo a que se vuelva contra los humanos. También ha participado en la creación de un centro de investigación para desarrollar una inteligencia artificial "humana".

A finales de marzo anunció la fundación de una nueva sociedad llamada Neuralink, dedicada a la interfaz cerebro-ordenador.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Alerta

¿Por qué no sonó la alerta de temblor de Google en algunos celulares hoy 3 de noviembre? Cómo activarla

En Colombia, Google ofrece el servicio de alertas de terremotos para dispositivos Android.
Los usuarios de teléfonos Android cuentan con una herramienta de Google que envía notificaciones cuando detecta un terremoto cerca de su ubicación.



Cambian las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas en Colombia: el nuevo requisito que beberán tener desde 2027

El casco siempre debe usarse mientras que las prendas retrorreflectivas tendrán un horario específico.

Tren de la Navidad prende su máquina: estas son las fechas en las que estará disponible

La temporada tendrá una novedad para quienes esperan este plan cada fin de año, y es que comenzará casi tres semanas antes que la edición anterior.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.