Confianza empresarial cayó 0,7 % en noviembre

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría: aumentó 1,9 puntos porcentuales
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

La más reciente encuesta de opinión empresarial, publicada por Fedesarrollo, reveló que la confianza empresarial cayó en 0,7 puntos porcentuales, frente al mismo mes del año pasado, ubicándose en un -4,0 %, mientras que en noviembre de 2015 estaba en -3,3%.

Este índice, sin embargo, mejoró frente a octubre pasado, pues para ese mes se ubicaba en -5,5%, es decir aumento en 6,6 puntos porcentuales.

Fedesarrollo explica que "la caída en la confianza industrial respecto a noviembre del año anterior se debe a una contracción de 4,8 puntos porcentuales en el componente de volumen de pedidos, que no logró compensar el aumento de 2,6 puntos porcentuales en el indicador de expectativas".

Así mismo, la percepción de los industriales frente a la economía y la sociopolítica para invertir, disminuyó tanto frente al trimestre anterior como al mismo periodo del año pasado, pues hubo una caída en cuanto a las condiciones económicas y políticas del país.

"Los resultados muestran que el 18,9 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente al 19 % registrado en la medición anterior. Por su parte, el 30,1 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, lo cual contrasta negativamente con el 29,8 % de la medición de febrero", señaló la encuesta.

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría, pues se ubicó en 22,6%, lo que representa un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 3,9 puntos porcentuales frente a noviembre de 2015.

"La mejora en la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2015 obedece a un aumento de 7,0 puntos porcentuales en el componente de situación económica y de 5,7 puntos porcentuales en el indicador de expectativas. Frente al mes anterior, el incremento se debe igualmente a una mejora de 3,8 puntos porcentuales en la situación económica actual y de 4,3 puntos porcentuales en las expectativas", subrayó.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín