Confianza empresarial cayó 0,7 % en noviembre

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría: aumentó 1,9 puntos porcentuales
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

La más reciente encuesta de opinión empresarial, publicada por Fedesarrollo, reveló que la confianza empresarial cayó en 0,7 puntos porcentuales, frente al mismo mes del año pasado, ubicándose en un -4,0 %, mientras que en noviembre de 2015 estaba en -3,3%.

Este índice, sin embargo, mejoró frente a octubre pasado, pues para ese mes se ubicaba en -5,5%, es decir aumento en 6,6 puntos porcentuales.

Fedesarrollo explica que "la caída en la confianza industrial respecto a noviembre del año anterior se debe a una contracción de 4,8 puntos porcentuales en el componente de volumen de pedidos, que no logró compensar el aumento de 2,6 puntos porcentuales en el indicador de expectativas".

Así mismo, la percepción de los industriales frente a la economía y la sociopolítica para invertir, disminuyó tanto frente al trimestre anterior como al mismo periodo del año pasado, pues hubo una caída en cuanto a las condiciones económicas y políticas del país.

"Los resultados muestran que el 18,9 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente al 19 % registrado en la medición anterior. Por su parte, el 30,1 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, lo cual contrasta negativamente con el 29,8 % de la medición de febrero", señaló la encuesta.

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría, pues se ubicó en 22,6%, lo que representa un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 3,9 puntos porcentuales frente a noviembre de 2015.

"La mejora en la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2015 obedece a un aumento de 7,0 puntos porcentuales en el componente de situación económica y de 5,7 puntos porcentuales en el indicador de expectativas. Frente al mes anterior, el incremento se debe igualmente a una mejora de 3,8 puntos porcentuales en la situación económica actual y de 4,3 puntos porcentuales en las expectativas", subrayó.

Embargos

Corte Suprema aclara cuándo pueden embargar hasta el 50% del salario en Colombia

No todas las deudas permiten embargar la mitad del sueldo. Existen límites claros que dependen del tipo de obligación.
Embargo sueldo Corte Suprema



Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

Colombia solo usa el 13,5% de su tierra con vocación agrícola; advierten que se necesita una política de Estado para desarrollar el campo, ampliar exportaciones y empleo.

Primicia | Elecciones 2026: Contraloría General alerta por unos 6.300 contratos directos en medio de la Ley de Garantías

El organismo de control señala que los 6.292 contratos directos suman más de $2 billones en sectores sin excepción.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion