Confianza empresarial cayó 0,7 % en noviembre

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría: aumentó 1,9 puntos porcentuales
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

La más reciente encuesta de opinión empresarial, publicada por Fedesarrollo, reveló que la confianza empresarial cayó en 0,7 puntos porcentuales, frente al mismo mes del año pasado, ubicándose en un -4,0 %, mientras que en noviembre de 2015 estaba en -3,3%.

Este índice, sin embargo, mejoró frente a octubre pasado, pues para ese mes se ubicaba en -5,5%, es decir aumento en 6,6 puntos porcentuales.

Fedesarrollo explica que "la caída en la confianza industrial respecto a noviembre del año anterior se debe a una contracción de 4,8 puntos porcentuales en el componente de volumen de pedidos, que no logró compensar el aumento de 2,6 puntos porcentuales en el indicador de expectativas".

Así mismo, la percepción de los industriales frente a la economía y la sociopolítica para invertir, disminuyó tanto frente al trimestre anterior como al mismo periodo del año pasado, pues hubo una caída en cuanto a las condiciones económicas y políticas del país.

"Los resultados muestran que el 18,9 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente al 19 % registrado en la medición anterior. Por su parte, el 30,1 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, lo cual contrasta negativamente con el 29,8 % de la medición de febrero", señaló la encuesta.

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría, pues se ubicó en 22,6%, lo que representa un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 3,9 puntos porcentuales frente a noviembre de 2015.

"La mejora en la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2015 obedece a un aumento de 7,0 puntos porcentuales en el componente de situación económica y de 5,7 puntos porcentuales en el indicador de expectativas. Frente al mes anterior, el incremento se debe igualmente a una mejora de 3,8 puntos porcentuales en la situación económica actual y de 4,3 puntos porcentuales en las expectativas", subrayó.

Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.