Confianza empresarial cayó 0,7 % en noviembre

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría: aumentó 1,9 puntos porcentuales
Estadisticas-Ingimage.jpg
El sector financiero sigue siendo positivo respecto al crecimiento económico del país. Crédito: Ingimage

La más reciente encuesta de opinión empresarial, publicada por Fedesarrollo, reveló que la confianza empresarial cayó en 0,7 puntos porcentuales, frente al mismo mes del año pasado, ubicándose en un -4,0 %, mientras que en noviembre de 2015 estaba en -3,3%.

Este índice, sin embargo, mejoró frente a octubre pasado, pues para ese mes se ubicaba en -5,5%, es decir aumento en 6,6 puntos porcentuales.

Fedesarrollo explica que "la caída en la confianza industrial respecto a noviembre del año anterior se debe a una contracción de 4,8 puntos porcentuales en el componente de volumen de pedidos, que no logró compensar el aumento de 2,6 puntos porcentuales en el indicador de expectativas".

Así mismo, la percepción de los industriales frente a la economía y la sociopolítica para invertir, disminuyó tanto frente al trimestre anterior como al mismo periodo del año pasado, pues hubo una caída en cuanto a las condiciones económicas y políticas del país.

"Los resultados muestran que el 18,9 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente al 19 % registrado en la medición anterior. Por su parte, el 30,1 % de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, lo cual contrasta negativamente con el 29,8 % de la medición de febrero", señaló la encuesta.

En contraste, la confianza comercial mostró mejoría, pues se ubicó en 22,6%, lo que representa un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 3,9 puntos porcentuales frente a noviembre de 2015.

"La mejora en la confianza de los comerciantes respecto a noviembre de 2015 obedece a un aumento de 7,0 puntos porcentuales en el componente de situación económica y de 5,7 puntos porcentuales en el indicador de expectativas. Frente al mes anterior, el incremento se debe igualmente a una mejora de 3,8 puntos porcentuales en la situación económica actual y de 4,3 puntos porcentuales en las expectativas", subrayó.

Corficolombiana

Terremoto pone a prueba las cuentas de Colombia: Corficolombiana advierte por baja inversión y poco margen fiscal

El análisis señala que la reconstrucción llega en medio de baja inversión, déficit fiscal e inflación por encima de la meta.
Pereira avanza en la recuperación tras el terremoto



Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028