Comisión especial del Gobierno y la Fiscalía define si habrá cárcel para grandes evasores

Esa es una de las propuestas que incluye la Reforma Tributaria.
fiscalialafm4.jpg
Colprensa

Una comisión especial del Ministerio de Hacienda, la Dian y la Fiscalía se reunirá el miércoles en la mañana para definir la suerte del artículo de la Reforma Tributaria estructural que busca castigar con cárcel a los grandes evasores de impuestos.

Así lo informó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien indicó que "a partir de las 7:30 de la mañana, esta comisión se reunirá en la Dian para elaborar una proposición que tenga en cuenta lo dicho por el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre este artículo".

El jefe del ente investigador indicó durante la discusión de la Reforma Tributaria, que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, que tal como está concebido, el artículo que busca penalizar con hasta 9 años de cárcel a las personas que evaden impuestos por más de $5 mil millones es inocuo y anti técnico y, por tanto, es necesario cambiar el tipo penal y no ponerle tope económico a la sanción contra estos evasores.

Estos reparos hechos por el fiscal fueron respaldados por congresistas como la senadora Claudia López, quien calificó la canción como una burla, al tiempo que señaló que sería oportuno bajar el monto de la evasión, de $5 mil millones a 250 millones, dentro del castigo para este delito.

Dicha proposición será incluida en el debate que hará este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes y luego el Senado, de la Reforma Tributaria estructural.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el segundo tiempo entre el PSG y el Arsenal con empate

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar