Comisión especial del Gobierno y la Fiscalía define si habrá cárcel para grandes evasores

Esa es una de las propuestas que incluye la Reforma Tributaria.
fiscalialafm4.jpg
Colprensa

Una comisión especial del Ministerio de Hacienda, la Dian y la Fiscalía se reunirá el miércoles en la mañana para definir la suerte del artículo de la Reforma Tributaria estructural que busca castigar con cárcel a los grandes evasores de impuestos.

Así lo informó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien indicó que "a partir de las 7:30 de la mañana, esta comisión se reunirá en la Dian para elaborar una proposición que tenga en cuenta lo dicho por el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre este artículo".

El jefe del ente investigador indicó durante la discusión de la Reforma Tributaria, que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, que tal como está concebido, el artículo que busca penalizar con hasta 9 años de cárcel a las personas que evaden impuestos por más de $5 mil millones es inocuo y anti técnico y, por tanto, es necesario cambiar el tipo penal y no ponerle tope económico a la sanción contra estos evasores.

Estos reparos hechos por el fiscal fueron respaldados por congresistas como la senadora Claudia López, quien calificó la canción como una burla, al tiempo que señaló que sería oportuno bajar el monto de la evasión, de $5 mil millones a 250 millones, dentro del castigo para este delito.

Dicha proposición será incluida en el debate que hará este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes y luego el Senado, de la Reforma Tributaria estructural.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina