Comisión especial del Gobierno y la Fiscalía define si habrá cárcel para grandes evasores

Esa es una de las propuestas que incluye la Reforma Tributaria.
fiscalialafm4.jpg
Colprensa

Una comisión especial del Ministerio de Hacienda, la Dian y la Fiscalía se reunirá el miércoles en la mañana para definir la suerte del artículo de la Reforma Tributaria estructural que busca castigar con cárcel a los grandes evasores de impuestos.

Así lo informó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien indicó que "a partir de las 7:30 de la mañana, esta comisión se reunirá en la Dian para elaborar una proposición que tenga en cuenta lo dicho por el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre este artículo".

El jefe del ente investigador indicó durante la discusión de la Reforma Tributaria, que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, que tal como está concebido, el artículo que busca penalizar con hasta 9 años de cárcel a las personas que evaden impuestos por más de $5 mil millones es inocuo y anti técnico y, por tanto, es necesario cambiar el tipo penal y no ponerle tope económico a la sanción contra estos evasores.

Estos reparos hechos por el fiscal fueron respaldados por congresistas como la senadora Claudia López, quien calificó la canción como una burla, al tiempo que señaló que sería oportuno bajar el monto de la evasión, de $5 mil millones a 250 millones, dentro del castigo para este delito.

Dicha proposición será incluida en el debate que hará este miércoles la plenaria de la Cámara de Representantes y luego el Senado, de la Reforma Tributaria estructural.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

¿Cómo quedó la nueva Junta Directiva de ISA?

La conformación de la nueva junta directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para el periodo 2026-2028 se produce en un escenario de transición corporativa de alta relevancia para el sector energético.

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia