Fiscalía recolectó nuevas pruebas en el escándalo de Reficar

Los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.
Reficar-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Fiscalía General de la Nación recibió un nuevo paquete de evidencias de la Contraloría General de la República relacionado con el escándalo de corrupción en la Refinaría de Cartagena, Reficar.

Estas pruebas se suman a los elementos recolectados por los investigadores en las inspecciones judiciales realizadas a las sedes administrativas de la Refinería, y a los interrogatorios y entrevistas practicadas por este caso.

Así lo confirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien señaló que les han "dado traslado de los hallazgos fiscales de que trata el estudio de la Contraloría General y ese es uno de los tantos insumos probatorios con que ya cuenta la Fiscalía".

En las inspecciones judiciales practicadas, en su momento, la Fiscalía encontró más de 2.500 contratos firmados con la refinería y más de 5.000 gigas de información de orden contable.

Las investigaciones de la Fiscalía están orientadas a verificar las inconsistencias encontradas por parte de la Contraloría, en torno a toda una presunta feria de contratos y deudas que superan el billón de pesos en este megaproyecto.

En su momento, la Contraloría señaló que los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Contraloría, el valor total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.


Desabastecimiento de gas natural

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.
Gas natural.



Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia