Fiscalía recolectó nuevas pruebas en el escándalo de Reficar

Los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.
Reficar-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Fiscalía General de la Nación recibió un nuevo paquete de evidencias de la Contraloría General de la República relacionado con el escándalo de corrupción en la Refinaría de Cartagena, Reficar.

Estas pruebas se suman a los elementos recolectados por los investigadores en las inspecciones judiciales realizadas a las sedes administrativas de la Refinería, y a los interrogatorios y entrevistas practicadas por este caso.

Así lo confirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien señaló que les han "dado traslado de los hallazgos fiscales de que trata el estudio de la Contraloría General y ese es uno de los tantos insumos probatorios con que ya cuenta la Fiscalía".

En las inspecciones judiciales practicadas, en su momento, la Fiscalía encontró más de 2.500 contratos firmados con la refinería y más de 5.000 gigas de información de orden contable.

Las investigaciones de la Fiscalía están orientadas a verificar las inconsistencias encontradas por parte de la Contraloría, en torno a toda una presunta feria de contratos y deudas que superan el billón de pesos en este megaproyecto.

En su momento, la Contraloría señaló que los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Contraloría, el valor total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 1 de julio de 2026

Aunque en los últimos días la moneda europea se ha recuperado frente al peso colombiano, el panorama cambia cuando se analiza por un tiempo más largo.
En la última semana, el euro tuvo un aumento de 3,94 %, una señal de que la divisa ha ganado terreno recientemente.



Cerro Matoso confirma que se reducirá la operación en un 25% por cuenta de las restricciones de gas de Canacol

Según la empresa, la disminución del ritmo de operación que afecta directamente la capacidad productiva de la empresa se verá reflejada en la suspensión parcial de algunos procesos.

CDT en Colombia: Los cinco bancos con mejores tasas de interés para la primera quincena de julio

Las tasas de los CDT alcanzan hasta 13,51 % E.A. en julio de 2026. Conozca cuáles son las entidades que lideran el ranking.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.