Fiscalía recolectó nuevas pruebas en el escándalo de Reficar

Los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.
Reficar-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Fiscalía General de la Nación recibió un nuevo paquete de evidencias de la Contraloría General de la República relacionado con el escándalo de corrupción en la Refinaría de Cartagena, Reficar.

Estas pruebas se suman a los elementos recolectados por los investigadores en las inspecciones judiciales realizadas a las sedes administrativas de la Refinería, y a los interrogatorios y entrevistas practicadas por este caso.

Así lo confirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien señaló que les han "dado traslado de los hallazgos fiscales de que trata el estudio de la Contraloría General y ese es uno de los tantos insumos probatorios con que ya cuenta la Fiscalía".

En las inspecciones judiciales practicadas, en su momento, la Fiscalía encontró más de 2.500 contratos firmados con la refinería y más de 5.000 gigas de información de orden contable.

Las investigaciones de la Fiscalía están orientadas a verificar las inconsistencias encontradas por parte de la Contraloría, en torno a toda una presunta feria de contratos y deudas que superan el billón de pesos en este megaproyecto.

En su momento, la Contraloría señaló que los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Contraloría, el valor total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.


Pensión en Colombia

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.
Según el documento, la decisión se tomó a partir por lo que está dispuesto en los artículos 858, 879 y 896 del Código Militar.



La Corte Constitucional permite que las universidades no paguen todo el impuesto al patrimonio

El alto tribunal suspendió el segundo pago del tributo para las entidades sometidas al régimen especial, como los centros de educación superior.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026