Fiscalía recolectó nuevas pruebas en el escándalo de Reficar

Los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.
Reficar-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

La Fiscalía General de la Nación recibió un nuevo paquete de evidencias de la Contraloría General de la República relacionado con el escándalo de corrupción en la Refinaría de Cartagena, Reficar.

Estas pruebas se suman a los elementos recolectados por los investigadores en las inspecciones judiciales realizadas a las sedes administrativas de la Refinería, y a los interrogatorios y entrevistas practicadas por este caso.

Así lo confirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien señaló que les han "dado traslado de los hallazgos fiscales de que trata el estudio de la Contraloría General y ese es uno de los tantos insumos probatorios con que ya cuenta la Fiscalía".

En las inspecciones judiciales practicadas, en su momento, la Fiscalía encontró más de 2.500 contratos firmados con la refinería y más de 5.000 gigas de información de orden contable.

Las investigaciones de la Fiscalía están orientadas a verificar las inconsistencias encontradas por parte de la Contraloría, en torno a toda una presunta feria de contratos y deudas que superan el billón de pesos en este megaproyecto.

En su momento, la Contraloría señaló que los sobrecostos en la ejecución del proyecto superaron los 4 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Contraloría, el valor total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.


Camacol

Choque entre Gobierno y Camacol por vivienda en Colombia: Petro culpa a tasas y gremio señala finanzas públicas

Petro acusa a Camacol de silencio y culpa a la subida de tasas; el gremio responde con análisis técnico y plantea factores fiscales, subsidios y costos de construcción
En todos los casos, el valor final aprobado dependerá del análisis de la entidad y de la capacidad de pago del solicitante.



Contraloría advierte vacíos en decretos de emergencia y exige rigor al Gobierno en manejo de $8,68 billones

El organismo identificó fallas en los decretos y exigió rigor en el uso de recursos para garantizar una ejecución adecuada.

Cielo Rusinque sale oficialmente de la SIC tras fallo del Consejo de Estado y Gobierno nombra encargado

La salida se produce tras un fallo que concluyó que Rusinque no cumplía con los requisitos legales exigidos al momento de su designación.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.