WhatsApp Business: tres claves para utilizarlo correctamente

La app de WhatsApp es utilizada a nivel mundial por 1.500 millones de usuarios.
WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo
WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas del mundo. Crédito: AFP (Referencia)

Las apps de mensajería forman parte indiscutible de las comunicaciones del siglo XXI. Facebook Messenger, Telegram o WhatsApp se han convertido en aplicaciones indispensables en el celular.

Sin embargo, WhatsApp sigue siendo la más utilizada a nivel mundial con 1.500 millones de usuarios, según datos revelados por la propia compañía.

Tras su adquisición y con el objetivo de rentabilizar su gran base de usuarios activos, Facebook anunció en enero una nueva aplicación enfocada a favorecer la comunicación entre las empresas y sus clientes: WhatsApp Business. Su acogida fue bien recibida y ya en abril había alcanzado más de 3 millones de usuarios activos, como ha afirmado el propio Mark Zuckerberg.

Ahora, más de medio año después de su lanzamiento, WhatsApp anuncia la API oficial que permitirá a los desarrolladores programar mensajes automáticos en esta plataforma. Tras su lanzamiento, Chatbot Chocolate, agencia española especializada en desarrollo de chatbots, incluso en WhatsApp para compañías como: EiTB y Samsung, ha analizado tres cuestiones claves que deben tener en cuenta los usuarios de esta API oficial:

1. Análisis del caso de uso y creación de business case. A la hora de plantear el desarrollo de un chatbot de cierta envergadura, es conveniente tener presente el Business Case del proyecto en cuestión, es decir, analizar si tiene sentido o no su puesta en marcha, o priorizar entre las diferentes opciones que tiene la empresa.

El retorno de inversión (más conocido como ROI) juega un papel crucial a la hora de ejecutar un proyecto de estas características. “El impacto de integrar un chatbot en un entorno como WhatsApp o cualquier otro canal es diferente en función del tamaño de la organización que los implementa. No es comparable el impacto organizativo de una empresa pequeña que de un corporate. Si nos centramos en chatbots, el primer paso es priorizar entre las diferentes opciones con el objetivo de evaluar y anteponer aquellos casos de uso que tenga un mayor sentido para la compañía. Aun así, la oportunidad de estar en WhatsApp es evidente, pues todos -o casi todos- usamos WhatsApp”, afirma Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate.

2. Hacer un uso coherente. La posibilidad de comunicar a través de este canal es una gran oportunidad para las empresas. Sin embargo, es preciso destacar que el peligro de spam es una realidad con la que Facebook ha contado.

Dentro de la política de WhatsApp, no se permite contactar de forma masiva a aquellos usuarios que previamente no hayan iniciado una conversación con la empresa, esto para evitar el riesgo de ser catalogado como spam. En un canal personal como lo es WhatApp, es de especial importancia ser coherente en las comunicaciones y ofrecer un servicio que verdaderamente sea percibido por los usuarios finales, como un canal útil y eficaz.

Aun así, ya han anunciado la creación de un nuevo tipo de anuncios en Facebook, el WhatsApp ads click, enfocado para que un cliente comience una conversación directamente con una compañía, en lugar de llevarlo a una página web.

3. Oportunidad de diferenciación. Aunque WhatsApp Business lleva medio año en el mercado, la realidad es que hasta el momento la mayoría de las empresas que han hecho uso de la herramienta eran negocios de volumen reducido.

El lanzamiento de esta API oficial que permite una atención al cliente multiagente, así como la automatización de respuestas estructuradas (chatbots), incentivarán la llegada de nuevas empresas a estos entornos. Prueba de ello, es que más de 90 empresas, entre las que destacan Booking o Uber, ya han probado esta aplicación, como ha asegurado la compañía en su último comunicado.

“Ahora sí, Facebook materializa sus deseos de rentabilizar la aplicación de mensajería que adquirió hace ya cuatro años. Las empresas tienen la oportunidad de contactar con sus clientes como nunca antes lo habían hecho. Sin embargo, para poder exprimir al máximo las posibilidades de esta herramienta es preciso ser conscientes de cómo se pueden adaptar a nuestro modelo de negocio y a nuestro tipo de usuario”, destaca Ángel Hernández, socio director de la compañía en España.


Temas relacionados

álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde