Universidad de Antioquia tuvo histórica caída en deserción de estudiantes

La institución implementó varios programas para garantizar la permanencia de los alumnos.
Universidad de Antioquia.
Universidad de Antioquia. Crédito: Cortesía. @udea

De los 20307 estudiantes de la Universidad de Antioquia que terminaron el semestre 2019-2 o 2020-1, según el pregrado, el 98% se matriculó para el siguiente periodo académico.

Para las directivas, el préstamo o la donación de computadores y la conexión a Internet, así como el acompañamiento psicológico y la entrega de mercados, permitieron garantizar la permanencia en la institución.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, destacó que la deserción se ubicó en el 1,4 %, lo que es muy bajo en medio de las dificultades económicas y sociales por la pandemia. Sin embargo, aclaró que no significa que los estudiantes renunciaron a sus estudios.

"Paradójicamente, cuando se presumía que se iba a tener la mayor deserción, se tuvo la menor de la historia por periodo. Solamente, el 1,4% no hizo el proceso de matrícula. Son 289 los estudiantes que no se matricularon y debieron hacerlo", señaló.

Lea además: Matrículas para colegios oficiales en Bogotá serán virtuales

Como no se pudo realizar la prueba de admisión para el semestre 2020-2, el alma Mater rastreó a los aspirantes de otros años que tuvieron altos puntajes, pero no lograron cupo.

Según el rector Arboleda, esta innovadora estrategia permitió que 997 jóvenes, que no estaban estudiando, lograran matricularse en la Universidad de Antioquia.

Más información: Icetex abre convocatoria de becas para posgrados en otros países

"Los jóvenes que habían ganado el examen de admisión, pero no alcanzaron el cupo, ya tuvieron la posibilidad de ingresar. La buena noticia es que ofertamos 1.150 cupos y logramos que se matricularan cerca de mil estudiante", puntualizó.

El 94% de los estudiantes beneficiados con la matrícula especial pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Los aspirantes que compraron el PIN para el semestre 2020-2, se les respetará el derecho y presentará el examen de admisión para el periodo 2021-1.


tendencias

Spotify estrena letras sin conexión y traducciones: así funcionan las nuevas herramientas para usuarios

Las nuevas funciones ya se activan en varios países y buscan facilitar el consumo musical sin barreras de idioma.
Spotify amplió sus letras con traducciones automáticas visibles desde la app.



La marca de calzado artesanal colombiana que llegará a New York Fashion Week 2026: “Todo sale con dedicación y pasión”

La marca bogotana Kernel Leather explica cómo prepara su llegada a New York Fashion Week y su estrategia de internacionalización.

Colfuturo abre becas a colombianos para posgrados en el exterior: link para aplicar

Entre el 6 de febrero y el 2 de marzo de 2026 los interesados podrán postularse al Programa Crédito Beca de COLFUTURO.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026