¿Cómo evitar suplantaciones y hackeos en Twitter?

Las contraseñas deben ser diferentes en todas las redes sociales o plataformas.
Twitter
Twitter Crédito: Ingimage

Esta semana se presentaron varios hackeos a las cuentas en Twitter del Consejo Superior de la Judicatura y del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, además de reportes de algunos tuiteros de intentos de ingreso legales a sus cuentas.

Esta no es la primera vez que pasa este tipo de situaciones, ya que algunas organizaciones del Estado habían sido víctimas de esas suplantaciones, por lo que Andrés Guzmán, CEO de Adalid, explicó que el 'phishing' es la modalidad más frecuente para atacar las cuentas de empresas o instituciones.

“Estas cuentas fueron hackeadas por expertos que envían normalmente al administrador un correo electrónico falso, haciéndose pasar por la misma red social o por alguien que el administrador conoce, allí piden un click para que ingrese a la red social y así le roba su contraseña”, explicó el experto.

En contexto: Aeropuerto El Dorado también fue víctima de hackers en su Twitter

Recibir un correo electrónico es una amenaza cuando no se tiene responsabilidad o conocimiento del contenido, por lo que el experto entregó algunas recomendaciones para evitar que un e-mail sea la causa de la pérdida de la contraseña.

“No abra ningún correo electrónico, ni siquiera lo vea de cuentas que no conoce o de personas que incluso conoce, pero que no está esperando que le envíen algo y si le piden su contraseña en cualquier red social o cuenta que esté asociada, por favor revise si el link es real o no”, dijo Guzmán.

Lea más: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

El analista señaló que para saber si el link es de confianza, se debe “revisar en la parte superior del browser o del explorador que diga 'https' y si lo hace desde la aplicación no vuelva a ingresar su contraseña”.

De esta manera, se sugiere a quienes tienen Twitter u otras redes sociales, tener contraseñas fuertes, es decir, que contengan números, mayúsculas, minúsculas y signos, además de no usar la misma contraseña para varias cuentas

Por su parte, Maximiliano Canti de Eset Latinoamérica, explicó cómo realizar la doble autenticación. “Está dentro de las configuraciones de Twitter y de cualquier red social, lo que preguntan es si quieren activar el doble factor. Ahí lo activan y le piden completar el número de teléfono a donde quieren que les llegue el mensaje de texto con el número, el cual se escribe en la red social para que se dé el ingreso”, señaló.

De interés: ¿Un Facebook sin "likes"? Esta sería la propuesta de la red social

Finalmente, teniendo en cuenta los hechos de esta semana de ataques cibernéticos en medio de la jornada de paro naiconal, la seccional de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, asumió la investigación por amenazas contra el presidente de la República, Iván Duque, publicadas en la cuenta hackeada del Consejo Superior de la Judicatura.


Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella