Tips para no caer en fake news ante la información que consume en redes

Las fake news y los rumores crean fenómenos de desinformación en la sociedad.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

Actualmente, millones de personas consumen información de manera inmediata mediante diferentes plataformas digitales, pese a que este recurso ayuda a conocer rápidamente detalles sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo también es necesario que los usuarios desarrollen ciertas habilidades para contribuir a una difusión segura y responsable de información.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, Twitter y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el han desarrollado una serie de recomendaciones para lograr un consumo y divulgación de información adecuada.

Mire acá: Amazon lanza servicio de streaming musical con calidad de audio Ultra HD

  1. Interactuar con información referente a los medios y la tecnología.
  2. Ser capaz de aplicar habilidades técnicas de comunicación de información para procesar información y producir contenido mediático.
  3. Utilizar, de manera ética y responsable, la información y comunicar su comprensión o conocimiento adquirido a una audiencia o lectores en una forma y medios apropiados.
  4. Extraer y organizar información y contenidos.
  5. Evaluar de forma crítica la información y el contenido presentado en los medios y otras fuentes de información, incluyendo medios en línea, en términos de autoridad, credibilidad, propósito y posibles riesgos.
  6. Localizar y acceder a información relevante y con contenido.
  7. Sintetizar las ideas extraídas del contenido.
  8. Comprender las condiciones bajo las cuales se pueden cumplir esas ideas o funciones.
  9. Comprender el papel y las funciones de los medios, incluyendo medios en línea, en la sociedad y su desarrollo.
  10. Reconocer y articular la necesidad de información y de los medios.

En este sentido la recomendación de Twitter es que antes de publicar un Twett, dar Retweet o 'Me Gusta', es aconsejable evaluar, comprobar y verificar bien cuál es la fuente de información que se utilizará para apoyar los mensajes que se comparten.

Vea también: Lo nuevo de Google para equipos Android le pondría fin a las estafas por teléfono

Cabe resaltar que el alfabetismo digital está definido como la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.