Llega a Cundinamarca la primera tienda que opera con Inteligencia Artificial: No hay trabajadores humanos

Tenga en cuenta las recomendaciones si desea asistir a este nuevo establecimiento.

La inteligencia artificial (IA) se ja convertido en una rama de la informática que se ha combinado con áreas de la lógica y las ciencias cognitivas para hacer procesos propios de los humanos en máquinas.

La IA ya es parte de procesos de toda clase y se usa en cuestiones como el procesamiento de lenguaje natural, la automatización de procesos industriales o incluso la selección de contenidos.

Lea también: Los trabajos que no serán reemplazados por la Inteligencia Artificial

Por esta razón, Colombia no ha sido un país ajeno para integrar estos procesos en la vida diaria de los ciudadanos, como se viene adelantando en diferentes partes del mundo.

Exactamente a Cota, Cundinamarca ha llegado el primer supermercado que es manejado con Inteligencia Artificial y que opera las 24 horas, los siete días de la semana.

Lea más: Así se vería Barbie si fuera bogotana, costeña o paisa, según la Inteligencia Artificial

Gracias a la startup Konyu, los visitantes podrán ingresar a la tienda por medio de una aplicación, hacer sus compras y pagar mediante esta misma plataforma, debido a que no se maneja dinero en efectivo.

Actualmente, la tienda solo funciona en uno de los condominios del municipio, ya que está pensado para las personas que viven a las afueras de las principales ciudades y que no desean hacer amplios desplazamientos.

¿Cómo funciona?

Los usuarios deberán descargar una aplicación llamada Konyu la cual les dará a conocer los visitantes, unidades a disposición y precios de los productos.

Esta misma aplicación maneja una billetera electrónica la cual tendrá que tener dinero para que le permita el ingreso a la tienda y poder adquirir lo que desea.

Lea también: Los retos en la ciencia de la información, ¿cómo aplicar la inteligencia artificial?

Una vez está dentro del establecimiento, las cámaras de reconocimiento facial se encargarán de reconocer a los clientes, así como los productos que ha tomado.

La compra termina cuando sale del supermercado, aproximadamente tres horas después se le hará el descuento de objetos que decidió comprar.

La inspiración de Konyu viene de Amazon Go en Seattle (Estados Unidos) en 2018, una tienda totalmente automatizada con la innovadora experiencia de compra Just Walk Out, un modelo de compra que permite a los consumidores tomar el producto que les interese y salir de la tienda sin necesidad de hacer filas en las cajas de pago.


Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal