Importante servicio público tendrá aumento del 25% en 2024

El Comité Intergremial Atlántico propuso que el límite de $532/kWh se aplique exclusivamente a las hidroeléctricas.
Tarifas de energía / recibo de luz
La Liga Nacional de Usuarios anuncia rebaja del 20,23% en el kilovatio hora en la región Caribe, reflejando en las facturas de octubre. Norman Alarcón destaca lucha por tarifas justas. Crédito: La FM

El Comité Intergremial del Atlántico hizo un anuncio en el que dio a conocer que la tarifa de energía para la Región Caribe aumentará este 2024. Este incremento se daría por medio del proyecto de Resolución CREG 701 028.

Dicho proyecto establece un límite artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa para las generadoras hídricas y térmicas.

Le puede interesar: Gobierno aseguró que la tarifa de energía en Colombia bajó 2%

Aunque la medida inicialmente podría resultar en una disminución de entre $60 y $100 en el precio en bolsa del kilovatio hora, el aumento de $350 pesos/kWh en los costos de restricciones llevaría a un incremento del 25% en las tarifas de energía en la costa caribeña.

A pesar de compartir la intención del Gobierno y la CREG de controlar el crecimiento de los costos de energía, el Comité Intergremial Atlántico enfatizó que la aplicación del Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023 tendría un efecto contrario, generando un aumento del 25% en las tarifas para la Región Caribe.

Como alternativa, el Comité Intergremial Atlántico propuso que el límite de $532/kWh se aplique exclusivamente a las hidroeléctricas, preservando así el recurso hídrico durante períodos de sequía y evitando incrementos en las tarifas para los usuarios.

Lea también: Tarifa de energía subiría si Hidroituango no empieza a funcionar en diciembre: Daniel Quintero

El Comité expresó su preocupación por la posible afectación de la sostenibilidad económica de las termoeléctricas, lo que podría comprometer su capacidad financiera para la adquisición de combustible, especialmente en condiciones climáticas e hidrológicas que demandan un aumento en la producción térmica para prevenir racionamientos.

Por ahora, se desconoce desde cuándo será este aumento. Sin embargo, el gremio solicitó realizar ajustes estructurales con el fin de fomentar la competencia, ya sí entregar mejores tarifas a los usuarios.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.