Supersalud denuncia a directivos de la Fábrica de Licores de Antioquia por presunta obstrucción a auditoría

La SNS denuncia penalmente a directivos de FLA por impedir una auditoría oficial y obstaculizar el acceso a la información, tras la recusación y trabas en la revisión.
supersaludlafm.jpg
Supersalud Crédito: @Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra directivos de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA), tras considerar que se impidió el desarrollo de una auditoría oficial ordenada por la entidad en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

Según informó la Superintendencia, el pasado 26 de junio un equipo auditor se desplazó hasta las instalaciones de la FLA para reanudar una diligencia de seguimiento que había sido previamente autorizada. Sin embargo, al llegar al lugar, los funcionarios no habrían recibido la información requerida ni las condiciones necesarias para continuar con el proceso de auditoría.

Ejercicio de las facultades de control

El superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero Calle, calificó la situación como un hecho sin precedentes para la entidad. De acuerdo con el funcionario, nunca antes un sujeto bajo vigilancia de la Superintendencia había impedido el ejercicio de las facultades de control que le otorga la ley.

“Pasó algo extraordinario, algo que no había pasado nunca en la historia de esta superintendencia y es que las directivas de la entidad vigilada se negaron a entregar la información a los auditores que se desplazaron hasta este lugar, hasta este sitio, para realizar la auditoría que además está en el marco de las funciones de esta superintendencia, de esta entidad. esta negativa supone en sí misma una violación a la Constitución y a la ley”, dijo.

La auditoría había enfrentado previamente un retraso debido a una recusación presentada por la FLA contra el propio superintendente y contra el superintendente delegado para Entidades Territoriales, Juan David Duque García. No obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió que dicha recusación no tenía fundamento, permitiendo la continuidad del procedimiento de inspección.

Posible obstrucción a la función pública

Tras superarse ese trámite, la Superintendencia intentó retomar la diligencia, pero sostiene que nuevamente encontró obstáculos que impidieron el acceso a la información necesaria para avanzar en la auditoría.

Frente a estos hechos, la entidad señaló que la conducta podría constituir una posible obstrucción a la función pública, una conducta contemplada en la legislación penal colombiana. De acuerdo con la normativa vigente, impedir o entorpecer el ejercicio legítimo de las funciones de una autoridad puede derivar en sanciones penales, disciplinarias y fiscales.

Además de la denuncia presentada ante la Fiscalía, la Superintendencia informó que remitió el caso a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para que evalúen posibles responsabilidades de los funcionarios involucrados.

La entidad también indicó que adelanta actuaciones administrativas contra la FLA y estudia la eventual aplicación de las medidas contempladas en la Ley 1949 de 2019, entre ellas multas sucesivas por incumplimiento de requerimientos formulados por la autoridad de vigilancia.

Finalmente, la Superintendencia hizo un llamado a todas las entidades sometidas a su control para que colaboren con los procesos de inspección y garanticen el acceso oportuno a la información requerida por los organismos de supervisión, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Constitución y la ley.

Claves del tema en cuatro preguntas

1. ¿Por qué la Superintendencia Nacional de Salud denunció a directivos de la FLA?

La entidad presentó una denuncia penal porque, según informó, los directivos de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) impidieron el desarrollo de una auditoría oficial y no entregaron la información requerida por el equipo auditor.

2. ¿Qué ocurrió durante la visita de los auditores?

El 26 de junio de 2026, funcionarios de la Superintendencia llegaron a las instalaciones de la FLA para reanudar una diligencia de inspección y vigilancia. Sin embargo, la entidad vigilada no permitió la continuidad de la auditoría, lo que impidió su realización.

3. ¿Qué antecedentes tenía este proceso de auditoría?

Antes de la visita, la FLA había presentado una recusación contra el superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero Calle, y otro funcionario de la entidad. El Ministerio de Salud rechazó esa solicitud y autorizó la continuación de la auditoría.

4. ¿Qué acciones anunció la Superintendencia tras los hechos?

Además de la denuncia ante la Fiscalía, la Superintendencia puso el caso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. También evalúa sanciones administrativas y posibles multas por desacato a sus requerimientos.


Salud

Ministerio de Salud despacha 646 kilos de ayuda humanitaria para afectados por terremoto en Venezuela

Colombia envía 646 kg de medicamentos e insumos a Venezuela tras el sismo para fortalecer la atención médica de quienes resultaron afectados.
Edificios en Catia La Mar, perteneciente al estado de La Guaira



Las claves del fallo que mantiene vigente la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos

La iniciativa es liderada por el presidente estadounidense Donald Trump, que mantiene como una de sus políticas la de tener mano dura contra los inmigrantes.

El regalo que Venezuela le hizo a Cali cuando la ciudad quedó destruida por una explosión

En 1956, tras la explosión que dejó más de 1.300 muertos y miles de damnificados en Cali, el Gobierno venezolano donó un edificio completo para albergar a quienes perdieron su hogar.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto