Ultimátum a Sanitas por la falta de entrega de medicamentos

En Sanitas, se han reportado 30.236 reclamos en 14 meses por inoportunidad en entrega de medicamentos.
Sanitas
Sanitas Crédito: Colprensa

La Superintendencia Nacional de Salud en un documento con cuatro preguntas le solicitó al representante legal de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda, un informe de las acciones desplegadas para garantizar la prestación de los servicios de salud dado que, con corte a 29 de octubre de 2023, esta EPS tiene 837 reclamos de sus afiliados relacionados con falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, a los que no les ha dado solución de fondo.

El superintendente nacional de salud Ulahí Beltrán señaló que el documento bajo el asunto “Cierre inmediato a los reclamos en salud con estado abierto, relacionadas con demoras en la entrega de medicamentos farmacéuticos, la entidad señaló que requiere al directivo de la EPS Sanitas para que despliegue de inmediato las acciones necesarias para superar la situación manifestada por cada uno de los peticionarios, en atención a la existencia de un peligro inminente para la vida e integridad física de los usuarios”, sostuvo.

Lea: Supersalud pide EPS Sanitas plan de contingencia para garantizar entrega de medicamentos

El ente de control indicó además que la Supersalud que “deberá dar respuesta de fondo al usuario y a este ente de control”.

“La Supersalud le pide a la EPS que informe los mecanismos diseñados por esta para garantizar la entrega oportuna y completa de los medicamentos a sus afiliados. De igual forma,se le pide que precise las estrategias diseñadas con sus gestores farmacéuticos para identificar y prevenir entregas ficticias, entendidas como el reporte de entrega de un medicamento sin la correspondiente recepción por el usuario”, manifestó.

En un tercer requerimiento le pide indicar la fecha y hora de entrega de medicamentos de los usuarios que figuran como sin solución de fondo frente a quejas por ese tema.

“La Supersalud le pide que indique si la EPS cuenta con convenios o contratos adicionales con el fin de asegurar la oportuna entrega de medicamentos a sus usuarios e informe cuáles son dichas entidades”, anunció.

Según la Supersalud en la entidad se han recepcionado 30.236 reclamos en 14 meses por inoportunidad en entrega de medicamentos

“La Superintendencia Nacional de Salud ha recibido desde agosto 22 de 2022 hasta el 30 de octubre de 2023, es decir en el periodo de Gobierno, un total de 30.236 reclamos por la no entrega de medicamentos, contra la EPS Sanitas, a nivel nacional. En desarrollo de las acciones de Inspección y Vigilancia, se han realizado 299 requerimientos a la EPS, que es la responsable del aseguramiento en salud de los usuarios”, explicó.

Le puede interesar: 50.000 quejas por mala atención de enfermedades de salud mental: Supersalud

El Supersalud afirmó que además que ha dado traslado de 6 casos a la Delegada de Investigaciones Administrativas, para que inicie el proceso administrativo del caso, que incluyen 4.335 reclamos por barreras en el acceso a los servicios de salud, entre los que se encuentran: denegación de servicios por la no entrega de medicamentos y un caso trasladado a la Contraloría General de la República en octubre de 2023, por no traslado de información.

El informe reveló que Sanitas es segunda EPS por cantidad de medicamentos sin entregar:

“El estudio indica que, para ese momento, la EPS Sanitas tenía 4.322 medicamentos reportados como pendientes y el número de usuarios afectados por esta situación era de 277.158 afiliados”, subrayó.

De acuerdo con la respuesta a los requerimientos de información hechos por la Supersalud, el informe dice que “el número de medicamentos que no fueron entregados en las 48 horas siguientes a su prescripción asciende a 48.865 y tiene impacto en 1.4 millones de afiliados.

De estos, la mayor cantidad de usuarios afectados los registra Nueva EPS con 460.879 (31.5%), EPS Sanitas registró 277.158 (19%), EPS SURA con 184.563 (13%), Emssanar 178.006 (12%) y Savia Salud 89.530 (6%). Estas 5 EPS suman el 81.5% del universo, es decir 1.190.136 afiliados afectados por la No entrega de 4.018 medicamentos.


resultados de lotería

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 10 de marzo de 2026

Este martes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó qué ocurre cuando los empleados hablan de su jefe en su ausencia y encontró efectos en las relaciones dentro del trabajo.

Instituto Nacional de Salud llama a reforzar la vacunación contra el sarampión

Según la directora del INS es importante revisar los esquemas de vacunación antes de viajar y salir del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026