Evite automedicarse para tratar la Covid: complicaciones que puede desencadenar

Gremios médicos alertan sobre los riesgos de no consultar a los especialistas.
medicinas-ingimage.jpg
Ingimage

El médico José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, indicó que el uso de ciertos medicamentos que se han masificado entre la población para combatir los efectos del coronavirus no funcionan.

Reiteró que, por ahora, la medida más efectiva es continuar con el distanciamiento físico, lavado de manos y uso permanente de tapabocas.

Lea aquí: Minsalud pide no caer en especulaciones que afecten la intención de vacunarse

El doctor Oñate indicó que "lo que hemos observado es que todos los medicamentos y todas las sustancias que se han hecho muy populares a través de las redes sociales, como por ejemplo el uso del Dióxido de Cloro, la Citromicina y Cloroquina, entre otros medicamentos, ya se han demostrado en la mayoría de ellos que no tienen utilidad".

Según el especialista, estos medicamentos, por el contrario, "pueden generar complicaciones de eventos adversos a la salud y también desviarnos la atención de lo más importante, que son la medidas de autocuidado como distanciamiento físico, lavado de manos y utilización de las mascarillas, además evitar los sitios cerrados".

Precisó que ante el incremento del antiparasitario Ivermectina entre la población, sin consultar con los especialistas, "tiene un efecto in vitro (en el laboratorio) contra el virus; sin embargo, para poderlo utilizar y que ese efecto sea reproducible necesitamos una dosis muy alta la cual es potencialmente tóxica".

Le puede interesar: Contagiados con Covid-19 tienen inmunidad por al menos cinco meses

Recordó que actualmente existen muchas dudas desde el punto de vista metodológico sobre el proceso de investigación que se adelantó en otros países para comprobar la efectividad de estos medicamentos en el manejo de covid-19, "incluyendo que existen dudas sobre el origen de esos datos, y aparentemente existen informaciones que no son muy exactas".

El doctor Oñate indicó, además, que existen datos recientes con el Dióxido de Cloro de quemaduras en la boca y vía aérea superior, "incluyendo el caso de un fallecimiento en Argentina por esto. Con respecto a la Ivermectina hemos observado alteraciones en la región pero se sabe que a dosis muy altas puede generar convulsiones".


Temas relacionados

Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal