Reunión entre MinEducación y universidades para evaluar el alza de matrículas

En varios casos este aumento para la matrícula del 2023 es de casi dos millones de pesos.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunirá este jueves con comunidades universitarias, tras las protestas de los estudiantes de instituciones privadas por el alza en las matrículas para el 2023.

Esta coyuntura se ha presentado por el alza en más del 10% en las universidades privadas, y que ha ocasionado múltiples marchas en sus instalaciones.

En varios casos este aumento para la matrícula del 2023 es de casi dos millones de pesos e incluso se han realizado cambios a financiaciones directas con estas instituciones.

Más noticias: Universidad Javeriana se refirió al alza de programas educativos para el 2023

Es importante indicar que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha reiterado en múltiples ocasiones que este aumento se debería realizar teniendo en cuenta el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no por encima de este.

Además, sostuvo en días pasado a través de su cuenta de Twitter que, "las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico del país y no deben haber aumento reales en las matrículas universitarias en Colombia”, afirmó el jefe de cartera de Educación.

Según indicaron fuentes oficiales de la entidad, este encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio y reunirá a representantes universitarios así como a Rectores de universidades privadas como la javeriana, el externado, Los Andes y la Universidad Libre.

Lea además: Millonada que cuesta estudiar Medicina en universidades privadas de Colombia

Expertos en la materia se preguntan el impacto que tendrá esta decisión en la deserción universitaria en todo el país y afirman que, sin duda alguna, podría aumenta la brecha que hoy en día se presenta en esta materia.

Pues, datos entregados por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), indican que en 2021 la matrícula total en educación superior fue de 2.448.271 estudiantes, lo que representa un incremento del 3,93% respecto a 2020.

Para 2022, esta tasa según un sondeo realizado por la empresa WorkUniversity, se estima que tres de cada diez estudiantes no seguirán sus estudios.


Feng shui

El antiguo ritual de feng shui para activar la abundancia y el éxito en 2026: paso a paso

El Feng Shui propone acciones para impulsar la abundancia en 2026, desde el orden del hogar hasta prácticas simbólicas. Esto debe saber.
El antiguo ritual de feng shui para activar la abundancia y el éxito en 2026



Guía práctica para hacer un villancico original usando inteligencia artificial

Un recorrido por las herramientas y claves para lograr un villancico personalizado y con música propia.

Ideam prevé que caerán menos lluvias durante diciembre en Antioquia

Las lluvias han golpeados al Distrito de Medellín y a municipios como Rionegro, Copacabana y el Bagre.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos