Reunión entre MinEducación y universidades para evaluar el alza de matrículas

En varios casos este aumento para la matrícula del 2023 es de casi dos millones de pesos.
Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria Crédito: Colprensa

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunirá este jueves con comunidades universitarias, tras las protestas de los estudiantes de instituciones privadas por el alza en las matrículas para el 2023.

Esta coyuntura se ha presentado por el alza en más del 10% en las universidades privadas, y que ha ocasionado múltiples marchas en sus instalaciones.

En varios casos este aumento para la matrícula del 2023 es de casi dos millones de pesos e incluso se han realizado cambios a financiaciones directas con estas instituciones.

Más noticias: Universidad Javeriana se refirió al alza de programas educativos para el 2023

Es importante indicar que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha reiterado en múltiples ocasiones que este aumento se debería realizar teniendo en cuenta el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no por encima de este.

Además, sostuvo en días pasado a través de su cuenta de Twitter que, "las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico del país y no deben haber aumento reales en las matrículas universitarias en Colombia”, afirmó el jefe de cartera de Educación.

Según indicaron fuentes oficiales de la entidad, este encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio y reunirá a representantes universitarios así como a Rectores de universidades privadas como la javeriana, el externado, Los Andes y la Universidad Libre.

Lea además: Millonada que cuesta estudiar Medicina en universidades privadas de Colombia

Expertos en la materia se preguntan el impacto que tendrá esta decisión en la deserción universitaria en todo el país y afirman que, sin duda alguna, podría aumenta la brecha que hoy en día se presenta en esta materia.

Pues, datos entregados por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), indican que en 2021 la matrícula total en educación superior fue de 2.448.271 estudiantes, lo que representa un incremento del 3,93% respecto a 2020.

Para 2022, esta tasa según un sondeo realizado por la empresa WorkUniversity, se estima que tres de cada diez estudiantes no seguirán sus estudios.


Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.