Rescatan dos pumas yaguarundí en Montenegro, Quindío

Los felinos fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
Estos podrán recibir la atención de una fundación experta en felinos
Los ejemplares fueron rescatados y valorados por biólogos expertos de la CRQ, quienes ya realizaron el proceso de valoración. Crédito: Corporación Autónoma Regional del Quindío

Dos cachorros de puma yaguarundí, o comúnmente conocido como gato moro, fueron rescatados gracias a la información suministrada por los propietarios de una finca, ubicada en la vereda Once Casas del municipio de Montenegro, sur del departamento.

La líder del área de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Mónica Jaramillo, confirmó que los animales fueron extraídos de su madriguera por trabajadores del predio, situación que fue informada oportunamente y que permitió su recuperación.

“Los trabajadores los sacaron del sitio donde se encontraban y los llevaron hasta la casa principal de la finca. Los propietarios dieron aviso a las autoridades y el rescate se hizo en la madrugada del día lunes por parte de la Policía Ambiental”, precisó Mónica Jaramillo.

Le puede interesar: Anuncian nuevo ‘pico y cédula’ en toda Barranquilla

Los felinos fueron recibidos por biólogos de control al tráfico de fauna silvestre del Quindío, quienes los valoraron en su comportamiento y en el aspecto físico, para luego trasladarlos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CRQ, ubicado en el municipio de Calarcá.

Mónica Jaramillo expresó que es importante seguir haciendo el llamado a la comunidad en general, para que los especímenes de fauna silvestre que sean avistados no sean sacados de su medio, no se interactúe con ellos, ni se les proporcione alimento.

“No debemos tener estas prácticas, ya que lo único que ocasionan es alterar la biología normal de la especie”, explicó la experta.

La líder de esta dependencia de la CRQ, indicó que luego de un barrido que se hizo por el sector rural no se pudo ubicar a los padres de los ejemplares, además, aclaró que luego que estos tienen contacto con los seres humanos es muy difícil que la pareja los vuelva a aceptar.

Ante esta condición, los pumas yaguarundí quedaron a disposición del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para el cumplimento de los protocolos de la Resolución 2064 del año 2010, con el propósito de poder sacarlos adelante.

Le puede interesar: Abrir el aeropuerto El Dorado sería un grave error: Claudia López a Iván Duque

“La crianza de esta especie no es fácil pero se están tomando todas las medidas del caso y adoptando los protocolos de ley”, expresó Jaramillo.

Luego de todo este proceso, la Corporación Autónoma Regional del Quindío buscará una fundación especialista en felinos que pueda albergarlos para su posterior liberación.

El puma yaguarundí tiene rango de distribución en gran parte del territorio colombiano, puede llegar a tener una longitud de 80 centímetros y el peso corporal máximo es de 6.5 kilográmos.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM