Reportan muerte de otro niño wayú por desnutrición en La Guajira

Ya son tres los menores que habrían fallecido por esta causa en menos de una semana.
Desnutrición en La Guajira
Crédito: RCN Radio

Según la ONG, Nación Wayú, pese a la existencia de la sentencia que ordenó a los entes territoriales garantizar los derechos de los indígenas en La Guajira, las imágenes de familias de la etnia wayú sepultando a los niños que mueren por desnutrición se repiten de manera frecuente.

Lea también: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

El caso más reciente ocurrió en la comunidad La Trampa, zona rural del municipio de Uribia, e involucra a un menor de tan solo 10 meses de nacido que también pertenecía a uno de los programas del ICBF y además contaba con EPS e IPS, que habrían omitido su responsabilidad en el caso, según denuncia la ONG.

“No habían transcurrido 72 horas, cuando esta ONG humanitaria, denunciara públicamente la muerte de dos niñas en el municipio de Manaure por negligencia y abandono de la fundación contratista del ICBF, encargada de atender a las menores, cuando recibimos la triste y fatal noticia de la muerte de otro niño en el municipio de Uribia, pero esta vez por negligencia y omisión de la EPS e IPS Indígena”, señala un comunicado de la organización.

Lea además: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

De acuerdo con información entregada por la docente y el agente educativo encargado de la atención del niño, detectaron quebrantos de salud en el menor, por lo que activaron de manera urgente la ruta de atención, notificándole a la IPS Indígena a la cual se encontraba afiliado, quienes efectivamente llegaron hasta la comunidad, verificaron su estado y le suministraron suero oral, pero estas medidas no fueron suficientes para mejorar su estado de salud.

“A pesar de la gravedad, los profesionales de la salud no remitieron ni trasladaron al niño oportunamente a un centro hospitalario para su atención prioritaria y de esta manera salvarle la vida”, asegura la ONG.

La niña fue trasladada de manera autónoma por la comunidad a un centro asistencial de Uribia y luego fue remitida a una clínica de mayor complejidad de Maicao, donde después de varias horas lamentablemente falleció.

La organización Nación Wayú solicitó una vez más a los entes de control investigar lo que consideran omisiones de quienes deben proteger los derechos de los menores.


Temas relacionados

Leyes sancionadas

Kit de carretera: qué debe llevar y cuál es el uso de cada objeto

Los conductores deben transportar equipos de prevención y seguridad en los vehículos por ley. Evites sanciones en las vías nacionales.
Kit de carretera en Colombia



Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

La alimentación consciente combina prácticas de respiración, meditación y elección cuidadosa de los alimentos, revela la experta.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.