Reportan otro ataque armado de las disidencias contra indígenas en Cauca

Con ráfagas de fusil y granadas, los guerrilleros hostigaron a los integrantes de la guardia indígena en las veredas La Luz y Gallinaza.
Indígenas Cauca
Indígenas Cauca Crédito: Colprensa

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que el Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc perpetró un nuevo ataque con ráfagas de fusil y granadas contra los integrantes de la guardia indígena en las las veredas La Luz y Gallinaza en Toribío.

Según las primeras versiones, los hechos no dejan heridos por ahora, pero el CRIC advirtió que si continúa la situación se ponen en riesgo decenas de familias que habitan en esas zonas rurales.

Lea: Murió Carmelina Yule, líder indígena herida por disidencias de las Farc en Cauca

“En riesgo delegaciones de autoridades, guardias y dinamizadores del CRIC y de los diferentes territorios que participaron en Asamblea de Toribio por los hechos del 16 de marzo”, cita un trino.

En un video tomado por integrantes de esas comunidades quedó registrada la grave situación, allí se escuchan las detonaciones y a algunos de los residentes asustados.

"Rechazamos, este nuevo hecho de violencia en los territorios indígenas el respeto por la vida. Instamos al Gobierno Nacional para que adelante las acciones necesarias en defensa de la vida y la pervivencia de nuestros pueblos”, agrega el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Consulte: Crisis humanitaria por fuertes lluvias en Alto Baudó, Chocó

Ante este grave panorama, el presidente Gustavo Petro también se pronunció y rechazó el actuar armado de este grupo con el que actualmente se adelanta un cese al fuego y conversaciones de paz.


Temas relacionados

Tosferina

Tosferina se dispara en Santander: casos aumentaron 720 % y confirman brote en comunidad indígena

La región pasó de cinco a 41 casos confirmados en un año y se convirtió en el tercer departamento con más contagios del país.
Los síntomas también se presentan en adultos.



Bogotá será sede de tercera carrera con mascotas para promover la actividad física: así puede inscribirse

El evento se realizará el próximo 23 de agosto y reunirá a cientos de familias para buscar incentivar la actividad física, la tenencia responsable y los espacios pet friendly.

La multa que le impondrían a conductor del carro que quiso subir un puente peatonal

El sujeto fue grabado por ciudadanos y la comunidad denuncia la presencia de policías que no actuaron cuando vieron al conductor sobre el andén.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.