Envejecimiento de la población aumentaría la edad de pensión

Avanza la discusión de la reforma pensional propuesta por el Gobierno Petro.
pensionados
pensionados Crédito: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

Continúa la discusión del proyecto de la reforma pensional que propuso el Gobierno de Gustavo Petro. A estas reuniones han asistido representantes de las centrales obreras, gremios, Gobierno Nacional, académicos de la Universidad Nacional y representantes de los pensionados.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, mostró una proyección demográfica en donde se evidencia que el covid-19 afectó la tasa de mortalidad y natalidad. Aseguró que el envejecimiento de los colombianos “llegará más rápido de lo que creíamos antes de la pandemia”.

Le puede interesar: Mesada pensional si vive en el exterior: Lo que debe saber para hacerlo

Frente a este argumento, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, habló sobre lo que implicaría el envejecimiento de la población en el sistema de pensiones en Colombia.

“La drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y, por ello, los sistemas de reparto puro, como el que hoy administra Colpensiones, se ven obligados a reducir los beneficios", afirmó.

Lea también: ¿Quiere anticipar su pensión? Los requisitos para adelantar el pago

Explicó que hay una serie de implicaciones como subir la edad para la pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes. Sustentó sus declaraciones con cifras históricas en Colombia, por ejemplo, en 1950 había más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor a 65 años, y en la actualidad, solo hay cuatro.

“Lo más grave es que, por causa de la informalidad, hoy día ya solo hay dos trabajadores formales por cada adulto mayor. Y lo que hace aún más insostenible los sistemas de reparto es que dicha cifra continuará reduciéndose por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad”, sostuvo.

Otras noticias

"Las redes le cambian a uno la vida": Rubigol


Ofertas de empleo

Hay 6.000 vacantes laborales en 'Expo Empleo' SENA: así puede aplicar

La jornada se extenderá desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en la calle 65 #11-70.
expo empleo sena bogota 2026 6000 vacantes asi puede aplicar



Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.

Declaración de renta en Colombia: las cédulas que deben declarar del 19 al 23 de octubre

La época de la declaración de renta para personas naturales está llegando a su fin para el año gravable 2025.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.