Reclusos en cárcel de Cali denuncian posibles contagios de Covid-19 ante carencia en medidas sanitarias

Además, aseguran que hay irregularidades en los protocolos de bioseguridad.
Hacinamiento carcelario
Crédito: Referencial de archivo

El coronavirus en Colombia, pese a que se ha expandido por gran parte del territorio, se ha logrado mantener controlado en relación con otros países que en corto tiempo han caído en saturación de hospitales y desbordamiento en cifra de muertos.

Pues en el país, desde el inicio de la pandemia se tomaron medidas de aislamiento, cuarentena y cierre de comercios, lo que ha contribuido en que la curva epidemiológica se mantenga con un ascenso lento, dando tiempo a las autoridades de salud para no llegar a un colapso en hospitales.

Sin embargo, hay un panorama que no deja de preocupar como lo es el riesgo de contagio en lugares donde es casi imposible mantener el aislamiento, un ejemplo de esto son los centros de reclusión transitorios y las cárceles del país, donde este virus ya llegó y deja hasta el momento cerca de más de 1.200 contagiados, entre reclusos y personal.

Ante esta situación, son varias las medidas que se han tomado en los penales con el fin de evitar un brote mayor de contagios en el interior de las cárceles, pero esto, según denuncian algunas personas, no ha sido suficiente ni constante, lo que estaría aumentando el riesgo de propagación de Covid- 19.

Una de las quejas conocida por LA FM tiene que ver con la Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa. Pues en este penal, aunque hasta el momento no se ha confirmado oficialmente ningún caso de coronavirus, algunos reclusos aseguran que el virus ya se encuentra allí y que algunos internos han presentado problemas de salud que estarían asociados a la pandemia.

Según versión de familiares de reclusos, esta cárcel solo realizó una jornada de desinfección el pasado 9 de mayo, pero no aumentó las medidas sanitarias para evitar que el virus llegue al penal.

De igual forma, varios internos de Villa Hermosa denuncian una serie de irregularidades en las medidas sanitarias y de bioseguridad que se han establecido en el país. Señalan que la medida más estricta consistió en impedirles las visitas, pero que el personal continúa con su normal desplazamiento dentro y fuera de la cárcel, lo que les genera, según ellos, temor de que “el virus haya llegado al penal por cuenta de algún funcionario que se haya contagiado ya sea en su casa o en la calle”.

Además, a través de comunicaciones que hicieron llegar la LA FM, manifiestan su preocupación por las carencias en salud e higiene en esta cárcel en la que aseguran que hay un hacinamiento de más del 100% de su capacidad.

“Es de bastante preocupación para nosotros que haya decenas y miles de presos en cada patio donde es imposible la distancia porque toda la cárcel está saturada. Sabemos que cometimos nuestros errores y los estamos pagando, pero tenemos derecho a exigir garantías de seguridad ante esta pandemia”, indican.

Así mismo denuncian que en este centro de reclusión el tema de salud y salubridad está deteriorado, siendo esto un factor de riesgo en medio de la emergencia sanitaria y carcelaria declarada en el país.

Algunos reclusos pidieron que la Defensoría y entidades pertinentes acudan a su llamado para que realicen una inspección más minuciosa para que se adopten medidas sanitarias más acordes a la pandemia.

“De nada sirve que un día hayan hecho una jornada de desinfección de la cárcel cuando los otros días hay entrada y salida de personas que no sabemos si están contagiadas. Además, nos limitan el uso de los recursos porque nos quitan el agua a diario y hasta altas horas de la noche la vuelven a poner”, expresan.

En cuanto a los servicios de salud, aseguran que son mínimos: “Hay varios compañeros enfermos, algunos con síntomas como los que mencionan de Covid. Tenemos personas que han presentado fiebre y tos, pero acá ni siquiera hay una pastilla en la enfermería y tampoco nos dejan entrar las medicinas que nos mandas los familiares, todo eso ha sido un problema, por lo que es evidente que la cárcel no está preparada para atender una situación de coronavirus”.

Otro grupo de internos dice que, pese a que han pedido mejoría en la situación, esto ha sido omitido por el personal y demás autoridades, al tiempo que aseguran que “no se ha confirmado oficialmente los casos porque pese a los alarmantes síntomas que han presentado algunos compañeros, no se han aislado ni se ha acercado ninguna entidad a realizar ni una sola prueba de coronavirus”.

Cabe recordar que Villa Hermosa es uno de los penales que se destaca por no presentar, oficialmente, hasta el momento, casos de coronavirus ni en su personal, ni en los reclusos. La subdirectora de esta cárcel, Mireida Carabalí Mina, ha manifestado en medios locales que, ante la declaratoria de emergencia carcelaria en Colombia, se tomaron medidas estrictas como la jornada de desinfección de mayo y la restricción a las visitas, con las que asegura que han obtenido resultados positivos frente a este virus.

Finalmente, tanto internos como familiares, piden que se le ponga atención a la situación en esta cárcel para evitar que haga parte de las que presentan brote de contagios.


Temas relacionados

Huevos

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Estudios científicos recientes relacionaron el consumo de huevo con mayor saciedad y recuperación muscular.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026