Así son las “audiopolillas”, tecnología con la que Bogotá monitorea biodiversidad en humedales y montañas

El sistema busca registrar sonidos emitidos por aves, insectos, anfibios y murciélagos.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá instala sistema de monitoreo acústico para evaluar la biodiversidad en áreas protegidas del Distrito Capital.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá instala sistema de monitoreo acústico para evaluar la biodiversidad en áreas protegidas del Distrito Capital. Crédito: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Bogotá avanza en la implementación de un sistema de monitoreo acústico para evaluar la biodiversidad en áreas protegidas del Distrito Capital, una estrategia liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente en articulación con el Instituto Alexander von Humboldt, que contempla el uso de tecnología especializada para registrar los sonidos de fauna silvestre en ecosistemas estratégicos de la ciudad.

La iniciativa contempla un sistema compuesto por cerca de 70 equipos, de los cuales 35 ya han sido instalados en nueve áreas protegidas, incluyendo ocho Reservas Distritales de Humedal y un Parque Distrital Ecológico de Montaña.

Estos dispositivos, conocidos comúnmente como “audiopolillas”, tienen la función de captar sonidos producidos por distintas especies para caracterizar el paisaje sonoro y aportar información sobre el estado de los ecosistemas monitoreados.

Monitoreo en humedales y ecosistemas de montaña

Los equipos han sido distribuidos en varios puntos de importancia ambiental en Bogotá, con presencia en el Parque Distrital Ecológico de Montaña Entrenubes, donde se instalaron 11 grabadoras, así como en humedales como Humedal El Tunjo, Torca-Guaymaral, Juan Amarillo, Tingua Azul, Córdoba, La Vaca, Tibanica y Santa María del Lago. La distribución busca abarcar zonas con distintos niveles de intervención ecológica.

El sistema busca registrar sonidos emitidos por aves, insectos, anfibios y murciélagos, información que servirá para identificar variaciones en la biodiversidad presente en estos territorios.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, parte del monitoreo se realiza en áreas sometidas a procesos de restauración, mientras otros equipos operan en sectores que no han pasado por estas intervenciones, lo que permite establecer comparaciones sobre cambios en la fauna y en las dinámicas ecológicas.

El objetivo es evaluar la efectividad de acciones de conservación y restauración mediante registros sonoros, una metodología que permite seguir indicadores biológicos a través de los sonidos presentes en los ecosistemas. Este esquema también se orienta a fortalecer la gestión de biodiversidad en la ciudad y generar información para el seguimiento ambiental de largo plazo.

Información para seguimiento de fauna y restauración

Además del registro de sonidos naturales, la estrategia busca consolidar una línea de trabajo sistemática para analizar el efecto de la restauración sobre fauna silvestre monitoreable, utilizando los datos obtenidos como base para futuros procesos de evaluación en áreas protegidas y conectores ecosistémicos.

La información recolectada también pretende servir como soporte metodológico para seguimiento continuo de estos espacios. La caracterización del paisaje sonoro es uno de los componentes centrales del proyecto.

Este enfoque permite documentar la presencia y actividad de especies a partir de sus sonidos, así como identificar patrones asociados a la salud de los ecosistemas, mediante un monitoreo no invasivo que se desarrolla en zonas priorizadas por su valor ambiental.

De acuerdo con la entidad, el sistema de monitoreo se proyecta para cubrir humedales, parques de montaña y otras áreas de interés ambiental, ampliando el alcance de la observación sobre biodiversidad urbana. La meta planteada incluye consolidar un esquema de seguimiento apoyado en tecnología acústica para aportar datos sobre procesos ecológicos y resultados de restauración.

Tecnología para caracterizar la biodiversidad urbana

El uso de equipos acústicos se incorpora como herramienta para el monitoreo ambiental en Bogotá, dentro de una estrategia que combina tecnología, seguimiento ecológico y gestión sobre áreas protegidas.

Con la instalación inicial de 35 dispositivos y un sistema previsto de alrededor de 70 equipos, la ciudad avanza en la ampliación de mecanismos para registrar información sobre fauna y transformación de ecosistemas estratégicos.

La Secretaría Distrital de Ambiente señaló que este sistema está orientado a generar información sobre biodiversidad a partir del sonido, permitiendo evaluar cambios en territorios en restauración y aportar insumos para la gestión ambiental de las áreas protegidas del Distrito Capital.


Viajes

La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.
Alimentos que puede llevar en la maleta de mano si va a viajar a Estados Unidos



Elecciones 2026: ¿Se puede juntar el día de la familia y el día de descanso por votar?

En Colombia, quienes ejercen su derecho al voto pueden acceder a varios incentivos que están la ley.

¿Planea viajar en agosto o septiembre? Wingo lanza vuelos desde $105.000 en Colombia y desde USD 107 al exterior

Los viajeros tendrán acceso durante una semana a descuentos en trayectos dentro y fuera del país para volar entre agosto y septiembre de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal