Grooming, el peligro que acecha a los menores de edad en internet

El Centro Cibernético de la Policía Nacional registró más de 14.500 perfiles en línea donde se vendía contenido de abuso sexual a menores.
Niña con celular dentro de una aula de clases
En al año 2022 en Colombia, se registraron más de 14.500 sitios de internet, los cuales vendían contenido de abuso sexual. Crédito: Pexels- Foto de RODNAE Productions

En la actualidad es cada vez más común ver menores de edad con un dispositivo móvil o algún tipo de red social, una situación que muchos han llegado a normalizar, ya que las nuevas generaciones nacieron en pleno auge de la era digital.

Sin embargo, son los menores de edad quienes se encuentran más expuestos a situaciones de riesgo en medio del mundo digital, tales como: ciberacoso, sexting, abusos, pornografía, grooming, entre otros.

En al año 2022 en Colombia, el Centro Cibernético de la Policía Nacional, registró más de 14.500 sitios de internet con perfiles en redes sociales dedicados a la venta de imágenes de abuso sexual.

Asimismo, el Centro de Internet Seguro del país, en cabeza de la Red de Padres y Madres – Red PaPaz, por medio de la red “Te protejo” recibe diariamente denuncias sobre casos de grooming y pornografía infantil.

Mujer sujeta celular en la mano
En la actualidad es cada vez más común ver menores de edad con un dispositivo móvil o algún tipo de red socialCrédito: AFP

¿Qué es grooming?

Este término trata sobre el acoso y abuso sexual de menores de edad usando las rede sociales. De la misma manera son formas delictivas de acoso y abuso, donde un adulto se pone en contacto con un menor de edad, con la finalidad de ganarse su confianza para después poderse involucrar sexualmente con él.

En la mayoría de los casos el adulto utiliza una identidad falsa, haciéndose pasar por un menor de edad, para así lograr entablar lazos más cercanos con los niños y poder engañarlos hasta poder cumplir su objetivo.

Luego de lograr tener esa relación de confianza, el abusador por lo general pide material sexual al menor y en otras ocasiones se establecen citas para verse llevando al niño a una situación de peligro inminente. La principal arma del grooming es la violencia psicológica que se ejerce sobre el niño, niña y adolescente para poder engañarlo.

Según los datos y reportes que se han recibido a través de la línea ‘Te protejo’ la mayoría de denuncias tienen que ver con ciberacoso, especialmente de casos como grooming (acecho pederasta), "cuando una persona se acerca a un menor de 18 años en Internet con malas intenciones, especialmente de manera sexual con contenidos o encuentros físicos”, aseguró Judy Benavides Jefa de del Centro de Internet Seguro de Red Papaz, en entrevista con una empresa periodística especializada en la divulgación del impacto de la tecnología.

En algunas situaciones los casos terminan en abuso sexual o pornografía infantil.

Niña tomándose una foto en un aula de clase
El menor de edad es engañado ganándose su confianza para luego ser víctima de abuso o acoso sexual.Crédito: Pexels- Foto de RODNAE Productions

Fases del grooming

La asociación Save the Children ha establecido las fases del grooming en línea:

  • Crear un vínculo de confianza: en este el abusador engaña al menor, ya sea con una identidad falsa o presentándose vulnerable y haciéndole cumplidos al niño o niña.
  • Aislamiento: es aquí donde el abusador busca poner en contra al menor de sus allegados, buscando que el menor solo lo vea a él como su apoyo, manteniendo la relación en secreto.
  • Valoración: el abusador busca consolidar la relación de confianza con la víctima
  • Conversaciones de sexo: el agresor, ya con la seguridad de que el menor está de su lado, intenta pedirle material sexual o le envía contenido pornográfico.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

Como tutores se deben tomar medidas para que estos hechos no ocurran, no se trata de estigmatizar el uso de internet, pero sí controlarlo de una manera adecuada y mantener una comunicación fluida y efectiva con el menor

“Los padres no solo deben transmitir esa información, sino facilitar canales de comunicación, en el que el hijo o hija tenga la tranquilidad de acercarse a ellos sin ser juzgados”, agregó Judy Benavides.

¿Dónde se puede denunciar los casos de abuso y acoso en línea?

El Centro de Internet Seguro de Red PaPaz, realiza dos estrategias para la protección de menores en estos casos:

  1. Línea de reporte:“Te protejo”, esta cuenta con una aplicación gratuita y página web, también se cuenta con la línea telefónica 141 del ICBF.
  2. Línea de ayuda: “Te Guío”

Temas relacionados

Temblor

ABC de cómo actuar en medio de temblores: antes, durante y después

Los sismos son provocados por el choque o movimientos de las placas tectónicas alrededor del planeta.
Los expertos en temas geológicos indican que actuar de manera adecuada es necesario para evitar tragedias.



CNSC abre convocatoria con 1.419 vacantes de empleo en ocho departamentos: así puede inscribirse

Durante esta etapa inicial se realizarán actividades de socialización en diferentes ciudades.

Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad