Comienza ensayo clínico en Israel para probar eficacia de cuarta dosis anticovid

El ensayo clínico busca probar la eficacia de la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, con 6.000 personas.
El fármaco llegara a finalizar la semana
Vacunas contra covid-19 de Pfizer. Crédito: AFP

El hospital israelí Sheba, ubicado a las afueras de Tel Aviv, comenzó este lunes un ensayo clínico para probar la eficacia de la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, con 6.000 personas, incluidos 150 miembros del personal médico.

El estudio, el primero de este tipo en el mundo, se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud, que aguarda sus resultados para comenzar a aplicar la cuarta dosis a mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y trabajadores de la salud, como recomendó la semana pasada el comité de expertos que asesora al gobierno en la respuesta a la pandemia.

"Este estudio probará el efecto de la cuarta dosis de vacuna en el nivel de anticuerpos, en la prevención del contagio y verificará su seguridad", dijo el profesor Gili Regev-Yochay, doctor del Sheba.

El estudio estaba programado para comenzar hace dos semanas, con un grupo más pequeño, pero se retrasó porque no había recibido las aprobaciones necesarias.

"Se espera que este estudio arroje luz sobre el beneficio adicional de administrar una cuarta dosis y nos lleve a comprender si vale la pena administrar una cuarta dosis y a quién", agregó el doctor.

Después de que el comité de expertos aconsejara iniciar la campaña de la cuarta dosis en Israel, el primer ministro, Naftali Benet, prometió iniciar el plan "de inmediato" para contener la quinta ola de la pandemia y la propagación de la ómicron.

Se anunció que la campaña comenzaría el domingo, pero el Ministerio de Salud la retrasó después de revisar datos preliminares que sugieren que las personas con la variante ómicron tienen entre un 50-70% menos de probabilidades de necesitar hospitalización que las de la cepa delta.

El director general del ministerio, Nachman Ash, aún tiene que dar luz verde al inicio de la campaña de la cuarta dosis mientras examina estudios y datos disponibles hasta la fecha, como los de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que muestran que ómicron produce una enfermedad más leve, aunque se propaga más rápido y evade mejor las vacunas.

Se espera que Ash tome una decisión al respecto esta semana y no se descarta que desestime la recomendación del comité asesor de expertos, pese a la euforia inicial de varios miembros del gobierno cuando emitieron su consejo el martes pasado.

La tasa de positividad en Israel ya ha alcanzado en 2,16% y la de reproducción el 1,4%, lo que muestra un nuevo pico en la pandemia, aunque de los 12.041 casos activos de covid-19 en Israel, solo 145 están hospitalizados, 91 en estado grave y 39 con ventiladores.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Una de las revistas científicas más influyentes del mundo, cuestionó las reformas al sistema de salud en Colombia

BMJ analiza el deterioro del sistema de salud colombiano tras las reformas de Petro, con retrasos, desabastecimiento y cierres de servicios a pesar de la cobertura y hospitales destacados.
EPS en Colombia



Comunidades rurales firmaron acuerdos para la conservación del agua en Cundinamarca

La iniciativa reunió a familias campesinas y entidades para cuidar ecosistemas, con incentivos económicos y acciones verdes.

No más bicarbonato y vinagre: así debe limpiar su lavadora, según experto

La lavadora acumula residuos y humedad; un ingeniero químico explica cómo limpiarla y qué método sí funciona.

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Qué reveló el primer debate sobre la carrera presidencial hacia 2026?

Panorama político 2026 tras encuestas y debate de la gran consulta

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York, tormenta invernal

Un año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU.: análisis de migración, elecciones y voto independiente

Eduardo Gamarra, politólogo, durante su análisis sobre la presidencia de Donald Trump y la coyuntura regional.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica