¿Por qué las empresas del Sector Salud deben acogerse a la factura electrónica?

Antes del 3 de febrero, estas empresas deben hacer el Registro y Habilitación ante la Dian.
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia Crédito: COLPRENSA

Las empresas prestadoras de servicios de salud en Colombia, tendrán la obligación de facturar electrónicamente el cobro de los servicios y tecnologías en salud a partir del mes de febrero de 2020, de acuerdo con el Calendario de Obligatoriedad por sector económico de la DIAN.

Estas empresas deben hacer el Registro y Habilitación ante la Dian como máximo antes del 3 de febrero 2020 y, una vez registradas, tendrán hasta julio de 2020 como plazo máximo para prepararse y empezar a expedir factura electrónica de venta.

Vea también: Cuidado con la nueva modalidad de estafa en WhatsApp

Este nuevo modelo y proceso de facturación representa una transformación en los procesos internos de las compañías, de manera que todas las entidades deben adaptarse para el cumpliendo de los requerimientos exigidos por la Dian.

De acuerdo con Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, las empresas del sector salud poseen un flujo intenso de información y por ello sus procesos de gestión documental pueden ser llegar a ser complejos o lentos.

Por este motivo la implementación de un sistema de facturación electrónica eficiente en las empresas del sector salud, representa un paso enorme en el camino hacia la optimización de estos procesos de gestión documental.

De igual manera, el uso de la factura electrónica otorgar un mayor nivel de transparencia en los procesos fiscales que se deben realizar con la Dian.

Según Redondo, este representa una transformación en el sector salud, al pasar a un sistema electrónico que le permita a las personas supervisar y verificar que los procesos administrativos sean fiscalmente coherentes con el los servicios que las empresas de salud prestan, de acuerdo a las normativas del país.

Lea también: La multimillonaria multa que pagó Google por evadir impuestos en Australia

“La factura impulsa un cambio en un sector que los usuarios solicitan”, sostuvo Alberto Redondo.

De acuerdo con Redondo, el usuario final heredará una gestión mucho más ágil y dinámica que le dará más eficiencia al manejo de la documentación que los afiliados a las empresas de salud deben realizar.

Sin duda alguna, el mayor beneficiado a corto plazo con la facturación electrónica son los procesos internos.

No obstante, Alberto Redondo afirmó que la mayor virtud de la facturación electrónica radica en que este sistema reducirá la brecha de tiempos en los cobros y pagos de una factura, mientras se contribuye en la lucha contra el fraude fiscal.

Finalmente, Redondo sugiere que para evitar problemas de último momento en la implementación de estos sistemas, es recomendable que las empresas de salud acudan a un proveedor tecnológico de factura electrónica que tenga su servicio adaptado a las necesidades de la entidad, para que pueda recibir el acompañamiento y asesoría necesarios en la implementación este tipo de tecnologías de manera exitosa.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta