Cómo comprar y consumir pescado seguro en Semana Santa: recomendaciones del Invima

El Invima lanzó una serie de recomendaciones para tener un adecuado consumo de pescado.
Pescado
Pescado Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado a la ciudadanía para adoptar prácticas seguras en la compra, almacenamiento y consumo de pescado, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos en el marco de la Semana Santa.

La entidad señaló que es evidente que durante esta temporada, aumenta significativamente el consumo de pescado en el país, por lo que es fundamental verificar las condiciones de calidad e inocuidad de estos productos.

“Es importante que se adquiera el pescado en establecimientos reconocidos y autorizados, verifique que el producto se encuentre refrigerado o sobre una cama de hielo limpio, observe características de frescura como ojos brillantes, piel húmeda y firme, escamas bien adheridas y olor suave y evite comprar pescado con olor fuerte o desagradable, textura blanda o coloración opaca”, señaló.

Transporte pescado

Destacó que además se debe tener en cuenta el transporte del pescado en el menor tiempo posible.

“En el transporte se debe mantener refrigerado, conservando su refrigeración si será consumido pronto, o congélelo si no se preparará de inmediato y evite romper la cadena de frío para prevenir la proliferación de bacterias”, explicó.

Dentro de las principales recomendaciones se encuentra lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, utilice utensilios limpios y evite la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos, cocine completamente el pescado, asegurando que alcance temperaturas adecuadas y no consuma pescado crudo si no tiene garantía de su correcta manipulación y conservación.

“El Invima invita a seguir estas recomendaciones y a reportar cualquier irregularidad sanitaria ante las autoridades competentes. El compromiso con la inocuidad alimentaria es fundamental para proteger la salud de todos los ciudadanos”, sostuvo.

Alerta a las intoxicaciones

Con la llegada de la Semana Santa, una de las temporadas más esperadas no solo para la espiritualidad y la reflexión, sino para el descanso, aumentan los riesgos asociados al consumo de alimentos y bebidas en condiciones inadecuadas.

Según las autoridades de salud, se pueden generar intoxicaciones, que de no ser tratadas a tiempo, podrían desencadenar riesgos graves para las personas.

“Las razones más comunes por intoxicación están relacionadas con el cambio en la alimentación habitual. La alta demanda de productos como pescados y mariscos, que son altamente sensibles si se rompe la cadena de frío, pueden generar graves afectaciones”, señaló la médica y docente de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Liliana Rojas.

Síntomas y qué hacer ante una intoxicación

La experta subrayó que en caso de intoxicación por alimentos en mal estado, los síntomas suelen aparecer rápidamente, e incluyen vómito, fiebre, dolor abdominal y diarrea intensa.

Según la especialista, estas señales pueden manifestarse pocas horas después de haber ingerido el alimento contaminado.

Recomendaciones

Uno de los puntos importantes es mantener una adecuada hidratación, acciones que se suman a guardar reposo intestinal, evitando alimentos sólidos durante al menos 24 horas o consumiendo solo líquidos.

“Es importante señalar que las personas no se pueden automedicar especialmente con medicamentos para detener la diarrea o el dolor, ya que esto puede interferir con el proceso natural del organismo para eliminar toxinas”, indicó.

La doctora señaló que en el caso de los niños, si presentan más de cinco episodios de vómito o diarrea en seis horas, se debe acudir de inmediato a un servicio de urgencias.

“La intoxicación por licor adulterado puede manifestarse con síntomas como visión borrosa, dolor de cabeza intenso, confusión, vómito e incluso, en casos graves, ceguera o paro cardiorrespiratorio. Ante estos signos, es fundamental suspender el consumo y buscar atención médica inmediata, ya que podría tratarse de intoxicación por metanol, una sustancia altamente tóxica”, destacó.


Inteligencia artificial

Fin de una era: reconocida empresa despidió a miles de trabajadores y los reemplazó con IA

La compañía destinó alrededor de 1.800 millones de dólares a indemnizaciones y costos de reorganización como parte de la transformación de su estructura empresarial.
Despido



Colpensiones responde por la caída de sus canales digitales: esto fue lo que explicó

Colpensiones reiteró que las actividades de actualización no comprometen la información de los ciudadanos ni los recursos administrados por la entidad.

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.