"Matanza de cerdos", la nueva modalidad de estafa virtual con la que le desocupan la cuenta

Los estafadores contactan a sus víctimas a través de un mensaje por WhatsApp y aseguran que le han conocido en algún momento.
Nueva modalidad de estafa virtual con la que le desocupan la cuenta
Nueva modalidad de estafa virtual con la que le desocupan la cuenta Crédito: Pexels

Las estafas por internet se han convertido en pan de cada día para los delincuentes, pues es el espacio perfecto para hacer de las suyas sin dejar mayor rastro de sus fechorías; aunque ya se tiene conocimiento de varios métodos de estafa en los que hurtan dinero o incluso información personal al enviar un link o un correo electrónico, sin embargo, la creatividad de estos pillos no tiene límites y crearon una nueva modalidad de estafa por internet.

Se trata de "Pig Butchering" (matanza del cerdo), los ciberdelincuentes se toman todo el tiempo que necesiten para engordar a su 'cerdito', como llaman a las víctimas que caen en sus garras; los delincuentes se toman el tiempo de crear confianza con sus víctimas y manipularlas emocionalmente.

Puede ver:Vuelve y juega: Estafan a unas 500 personas a través de una pirámide

"La metodología es nueva, pero utiliza las mismas características de las estafas románticas", explica a BBC Mundo Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile y secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica CIBELA.

¿Cómo estafan a sus víctimas?

Los estafadores contactan a sus víctimas a través de un mensaje por WhatsApp y aseguran que le han conocido en algún momento.

"Hola, te tengo entre mis números de contacto, parece que nos hemos conocido en algún lugar" o aluden a supuesta equivocación "Uy, lo siento, me equivoqué", son los mensajes que le pueden llegar.

También pueden contactarle a través de plataformas como Tinder y atraer a sus víctimas con atractivas fotos.

Luego de lograr un primer contacto empiezan una conversación normal en la que comparten sus gustos y demás para lograr que esas charlas se conviertan en algo habitual y poco a poco ganar la confianza de su 'presa'.

Lo particular del caso es que una vez establecida la confianza el estafador no pide dinero directamente, sino que presentan una plataforma web de inversión falsa basada en criptomonedas.

"Se toman todo el tiempo. Cuando ya han generado los lazos de confianza, ahí es cuando comienza la segunda etapa, cuando pasan a hablar del tema de inversión y de los beneficios que genera. Hemos tenido casos en Chile donde les hablan de información privilegiada, de un supuesto tío o primo que trabaja en un banco de inversión en criptomoneda y les hablan de una elevada rentabilidad", indica Luis Orellana para BBC Mundo.

Los estafadores le indican a la persona que desean tener una mejor vida o que quieren ayudar a su familia, entre otros argumentos para seguir incrementando la confianza que le tiene su víctima, para acabar con las dudas le indican a la persona que pueden invertir juntos así que cada uno puede dar la mitad del dinero que invertirán y poco a poco con engaños a través de la aplicación que ellos mismos controlan, hacen que las personas inviertan más dinero.

¿Cómo eligen a quién estafar?

Aunque se puede llegar a pensar o contrario, los estafadores eligen a personas con estudios y trabajos rentables para engañarlos y manipularlos. "Cerca del 80% o más de las víctimas tienen títulos universitarios y un gran porcentaje de ellos tienen un máster o doctorado", indicó Grace Yuen de la organización internacional de lucha contra estas estafas Gaso.

Además utilizan plataformas como LinkeIn o para contactarse o para conocer en qué se desempeña y cuáles son sus niveles de estudio, lo que les puede indicar el dinero que podrían estar robando.

"En Chile tuvimos el caso de una persona a la que estafaron US $ 150.000", informa Orellana.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos