¿En qué consiste la iniciativa de la nómina electrónica?

La Dian implulsará este sistema durante el 2021.
Mujer con computador estudiando
Crédito: Pixabay - imagen de StartupStockPhotos

Después del proceso de masificación de la factura electrónica, la DIAN ha anunciado un proyecto de resolución cuyo objetivo es impulsar la nómina electrónica como un otro elemento de la transformación digital en las empresas colombianas.

La nómina electrónica será un proceso similar a la factura electrónica que se convertiría en un métido para gestionar la información de forma automática entre la empresa y empleados, permitiéndole a la Dian ser más ágil en cuanto a los trámites, análisis y detección de posibles anomalías.

Lea acá: Así atacan los virus espía escondidos en apps falsas para dispositivos Android

“El principal beneficio es que el empleado puede acceder a la información de una forma mucho más consistente y respaldada de una forma eficiente por la Dian. La transparencia de la información termina siendo muy importante además de los mismos beneficios de la factura: el ahorro del papel, menor impacto medioambiental y disminución de tiempos”, afirma Alberto Redondo, Director de Marketing para Iberia y Latam de SERES.

La nueva funcionalidad de generación de la nómina electrónica se integrará con el sistema de facturación electrónica que ya está en funcionamiento y su obligatoriedad será progresiva de acuerdo con un calendario que contempla diferentes grupos y plazos.

Para ello las empresas deberán realizar el mismo proceso especificado para la factura electrónica y contar con un proveedor autorizado por la Dian que ofrezca estas soluciones.

Vea también: Científico sostiene que en 2017 detectó una señal de vida extraterrestre

“Muchas empresas cuando han contratado la factura electrónica pueden buscar una vinculación para adquirir la nómina electrónica . Algunas han dado el paso a la factura electrónica pero no tienen módulo de nóminas y esto lo que va a generar es que no todos los proveedores autorizados por la Dian tengan capacidad para generar las soluciones correctas. La tecnología que se requiere para gestionar este tipo de información es diferente a la necesaria para las facturas”, recalcó Redondo.

¿Quiénes estarán obligados a emitir nómina electrónica?

De acuerdo a lo establecido por la Dian, todas aquellas empresas y contribuyentes que efectúan pagos o abonos en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que en todo caso requieran usar dichos pagos como costo o deducción.

Consulte acá: Las redes sociales tienen más 4.000 millones de usuarios en el mundo, según informe

Asimismo, la Dian también establecerá un calendario de implementación del nuevo sistema. Dicho calendario, estará dividido, principalmente, de acuerdo al número de empleados de las empresas obligadas iniciando en marzo por las empresas con más de 250 trabajadores.





¿Tiene un crédito con el ICETEX? Así puede acceder al alivio temporal en los intereses desde octubre

La medida cubre a estudiantes y personas en etapa de pago que cumplan los requisitos; el alivio durará mientras haya presupuesto disponible para financiarlo.

La verdad también se financia: el llamado de José Antonio de Brigard, presidente de RCN, en la Asamblea General de la SIP

El presidente De Brigard exhortó a respaldar el periodismo profesional, al señalar que "no puede sostenerse únicamente con el reconocimiento de su importancia".

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella