Masturbación: ¿Qué previene en las mujeres?

Experto explicó en La FM por qué sigue siendo un tabú hablar de masturbación.
Masturbación
Masturbación Crédito: Pexels

La Real Academia Española define la masturbación como una estimulación de “los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual”.

Aunque en la actualidad se habla más abiertamente sobre la masturbación, todavía existen algunos tabús, ya que se dice que es algo inmoral. Sin embargo, los expertos han afirmado que esta estimulación tiene varios beneficios.

¿Cuáles son los beneficios de la masturbación?

Ezequiel López Peralta, psicólogo sexólogo, le explicó a La FM que “la masturbación tiene varios beneficios, en principio el autoconocimiento, la posibilidad de saber cuáles son las zonas erógenas y la forma de estimularlas, seguridad y autoestima. También genera empoderamiento, es decir, cuando una persona tiene la capacidad de darse placer así misma, depende menos de otras, más allá que es diferente el placer”.

Le puede interesar:La campaña que invita a mujeres a masturbarse como fuente de salud mental y emocional en Medellín

¿Qué previene la masturbación?

El psicólogo sexólogo afirmó que la masturbación “previene algunos problemas con la insatisfacción sexual, por ejemplo, una mujer que no ha explorado su cuerpo, que no sabe cuáles son los medios, los estímulos y la forma para llegar a un orgasmo, difícilmente se puede lograr en pareja, no es imposible, pero es más difícil que si se ha hecho el proceso de reconocimiento”.

Adicionalmente, “previene disfunciones sexuales como la anorgasmia y ayuda a mejorar la vida sexual para un futuro”.

¿Por qué sigue siendo un tabú?

En la sociedad todavía sigue siendo un tabú la masturbación. Algunas mujeres son más reacias a hablar sobre el tema, en comparación con los hombres.

Todavía las personas se sorprenden cuando alguien en medio de una conversación toca el tema de la masturbación, pero los expertos han logrado que poco a poco se hable más abiertamente, ya que esta estimulación tiene beneficios.

López expresó que “ha sido y sigue siendo un tabú básicamente por razones religiosas, en la medida en que es un tipo de placer que no conduce a la reproducción, como por ejemplo otro tipo de prácticas, como la homosexualidad que son situaciones condenadas por la iglesia, y en algún momento apoyada por la ciencia”.

Finalmente recalcó que “todavía lo sigue siendo, pero cada vez menos. Con el tema de la pandemia, inicialmente se había planteado la masturbación como una práctica segura en términos de contagio, ahí se empezó a hablar más del tema y a legitimar la cuestión. Es una práctica muy importante en la sexualidad, tanto para hombres como de mujeres”.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados