Después de varios días de incertidumbre, la recién nacida Cattleya, de 18 días de nacida, comenzó su tratamiento médico en la Clínica Valle del Lili, tras ser trasladada desde Buenaventura en una ambulancia aérea.
La bebé presenta complicaciones respiratorias y una cardiopatía congénita, por lo que requirió atención en una unidad de cuidados intensivos neonatal especializada.
En diálogo con La FM, Paola Andrea Valoy, madre de la menor, relató la angustia vivida durante el traslado.
"Salimos este martes desde las dos de la tarde y llegamos a las 2:59 minutos, viajamos la bebé, el médico, la paramédico y yo, el piloto y el copiloto. La bebé tuvo una pequeña recaída y apenas llegamos la metieron a reanimación", indicó.
Valoy agregó que su hija tiene la infección pulmonar avanzada, pero destacó que la atención en Cali ha sido buena y esperan un nuevo parte médico.
"Espero que mi bebé salga bien de todo y luego tomar acciones legales con la clínica y la EPS. Es mi primera bebé", agregó.
La madre también explicó que durante su embarazo, todo fue estable, recibió atención por infecciones que fueron consideradas normales, pero que al momento del parto le informaron que la situación era grave.
Además, la bebé, prematura, inicialmente presentaba solo problemas pulmonares, pero luego se detectó un defecto en el ducto cardíaco.
"Si desde un principio la hubieran puesto en urgencia vital, mi bebé no hubiera estado tan grave como lo está en estos momentos", afirmó.
¿Cómo fue el traslado?
La EPS Coosalud confirmó que activó de inmediato la gestión para el traslado aéreo y agradeció el acompañamiento de la secretaría de Salud de Buenaventura.
Asimismo, precisó que la combinación de la cardiopatía y las complicaciones respiratorias hicieron necesaria la remisión a un centro de cuarto nivel en Cali, donde la menor recibe atención integral y especializada.