Invima anuncia proceso sancionatorio contra el Dololed

La entidad investiga presuntas irregularidades tras el hallazgo de diclofenaco en cinco lotes del producto.

El Invima confirmó que se ha iniciado un "proceso sancionatorio para investigar presuntas irregularidades" en el producto 'caléndula officinalis', vendido con la marca Dololed y producido por Laboratorios Pronabell.

Esta noticia se conoce después de que la entidad emitió una alerta sanitaria por el hallazgo de diclofenaco en cinco lotes de Dololed. El proceso sancionatorio se inició el pasado 31 de enero, dice el Invima en un comunicado.

Ahora, el instituto quiere "investigar los hechos que presuntamente infringen las disposiciones legales sanitarias vigentes".

"(...) una vez se agoten las etapas procesales correspondientes", la Dirección de Responsabilidad Sanitaria del Invima puede imponer "multas sucesivas" hasta por "10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes", decomisar los productos, suspender o cancelar el registro sanitario o la licencia del producto, o cerrar temporal o definitivamente el "establecimiento o servicio respectivo", añade el comunicado.

En contexto: Polémica por presencia de diclofenaco en medicamento naturista Dololed

El dololed, cabe mencionarlo, se vendía con el gancho de que era un producto natural.

Los lotes en los que se encontró diclofenaco son los F715, F726, F782, F837 y F843, según se indica en la alerta sanitaria del Invima, que además advierte que el "consumo de este producto alterado puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco".

Las investigaciones respecto al Dololed se iniciaron después de que un hombre de 65 años empezó a sentir mareo, vértigo, y dolor en pecho y estómago luego de consumir el medicamento. Posteriormente, el equipo del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) encontró que, en efecto, había diclofenaco en el producto.

En ese momento, el grupo de investigación de la UIS decidió visitar siete droguerías al azar, además de una tienda naturista, de donde se recolectaron ocho cajas del medicamento. Además, se separaron cuatro lotes del producto para verificar si tenía o no diclofenaco.


Temas relacionados


Documentos adjuntos




¿Qué pasa con las fotomultas que ya fueron pagadas? Senador explica qué puede hacer tras el cambio de reglas

El senador liberal Gersson Vargas, conocido como “Señor Biter”, explicó los alcances de la medida y cuestionó el uso que algunas autoridades habrían dado a las cámaras móviles.

Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028