Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá
Infracciones de tránsito en Bogotá se podrían subsanar con cursos virtuales Crédito: Colprensa

Los conductores de Bogotá que reciban un comparendo podrían tener una nueva alternativa para cumplir con el curso pedagógico sin necesidad de desplazarse hasta una sede de atención. La propuesta avanza en el Concejo de Bogotá y busca facilitar estos trámites mediante herramientas digitales.

La iniciativa está incluida en el Proyecto de Acuerdo 496 de 2026, denominado “Trámites sin Trancón y Conductores Comprometidos con Bogotá”, presentado por el concejal Marco Acosta Rico. El proyecto ya fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera y ahora deberá avanzar a la plenaria para continuar su trámite.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa busca que los cursos pedagógicos para personas que cometen determinadas infracciones de tránsito puedan realizarse de manera virtual.

La idea es que el ciudadano pueda acceder a una plataforma, cumplir con la capacitación correspondiente y evitar el desplazamiento hasta un punto físico.

Sin embargo, el proceso no sería simplemente ingresar a internet y completar unas clases. Se tendrían que establecer mecanismos para comprobar la identidad de la persona que realiza el curso y garantizar que la capacitación quede registrada correctamente.

Cabe señalar que la legislación nacional contempla la posibilidad de realizar cursos virtuales, pero exige mecanismos de autenticación, entre ellos herramientas biométricas que permitan verificar la identidad del infractor.

¿Quiénes podrían acceder al curso virtual?

La propuesta no significa que todas las infracciones de tránsito puedan resolverse automáticamente de esta manera. El proyecto plantea establecer cuáles conductas, teniendo en cuenta su tipo y gravedad, podrían acceder a esta modalidad. También busca facilitar la atención de determinadas infracciones que no requieren la inmovilización del vehículo.

¿El curso virtual elimina la multa?

No. Esta es una de las principales aclaraciones que deberán tener en cuenta los conductores interesados. El curso pedagógico está relacionado con los descuentos que contempla el Código Nacional de Tránsito para quienes aceptan la infracción y pagan dentro de los plazos establecidos.

Actualmente, quien realiza el curso y paga dentro de los primeros cinco días puede acceder a un descuento del 50 % sobre el valor de la multa. Si el pago se realiza entre el sexto y el vigésimo día, el descuento es del 25 %.

¿Cómo sería el proceso de los cursos virtuales?

En términos generales, el conductor tendría que ingresar a la plataforma habilitada, identificarse mediante los mecanismos definidos por las autoridades, realizar el contenido pedagógico y completar las actividades.

Posteriormente, el sistema debería registrar que el ciudadano cumplió con el curso y transmitir esa información a las plataformas oficiales de tránsito. Uno de los puntos más importantes será la seguridad, pues el sistema tendría que evitar que otra persona realice el curso en lugar del infractor.

¿Qué falta para que sea una realidad?

Por ahora, los conductores todavía no pueden solicitar este beneficio. El proyecto apenas superó su primer debate. El siguiente paso será la discusión en la plenaria del Concejo de Bogotá. Si es aprobado nuevamente, deberá continuar con el trámite correspondiente antes de convertirse en un acuerdo distrital.

Después de su hipotética aprobación, será necesario definir aspectos técnicos y administrativos, como la plataforma que se utilizará, los mecanismos de identificación, la integración con los sistemas de tránsito y las infracciones que podrán acceder a los cursos virtuales.

En caso de ser aprobado, no se descarta que otras ciudades importantes del país puedan emular la iniciativa para facilitar los trámites.


Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.