Indígenas instan a Mindefensa a que no los califique de terroristas

Resaltaron que sólo son una comunidad que está peleando por sus derechos y piden no ser estigmatizados.
Exigen rectificación del Ministerio de Defensa
Crédito: RCN Radio Cali foto referencia

Las comunidades indígenas le solicitaron una rectificación al ministro de Defensa, Guillermo Botero, a raíz de las declaraciones del funcionario, en las cuales señala que hay una infiltración de grupos armados en las mingas.

Lea también: Suspenden mesa nacional de diálogos con indígenas en La Delfina, Buenaventura

Estas comunidades solicitaron que esto se haga mediante una alocución a nivel nacional, en la cual pida excusas y resalte que no son terroristas. Esta exigencia se dio luego de que fueran suspendidos los diálogos en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura, por la falta garantías y la judicialización. “No a la estigmatización y señalamientos a los mingueros, de esta forma no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional”, aseguró Luis Kankui, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

En este lugar se encuentran reunidos más de cuatro mil indígenas de los departamentos del Valle, Chocó, Antioquia, Risaralda y Quindío. La Gobernación del Valle del Cauca está mediando para que se vuelvan a sentar a la mesa, los líderes y el Gobierno Nacional.

Según Flamindo Obonaga, gobernador de uno de los cabildos indígenas del departamento del Valle, quieren dialogar de una manera pacífica para avanzar el tema. “Las autoridades nos están agotando la paciencia, ya tenemos ocho muertos en la explosión en Dagua y solo esperamos poder dialogar para el bienestar de nuestros pueblos y el resto de la comunidad”, dijo su vocero.

Le puede interesar: Buscan a responsables del homicidio de integrantes de la Armada Nacional

Obonga manifestó que son conscientes de los problemas económicos y de salud en el sur del país por el bloqueo de la vía Panamericana y culparon al gobierno sobre estas acciones. También que esperan armonizar con el gobierno nacional para evitar vías de hecho.

Oncología

Cáncer de endometrio: ¿cuáles son sus síntomas y factores de riesgo?

El sangrado vaginal anormal, especialmente después de la menopausia, es uno de los principales signos de alerta. La detección temprana permite identificar la enfermedad en etapas iniciales, cuando la supervivencia a cinco años puede alcanzar el 90 %.
La reacción de los hombres al sentir un cólico menstrual



Entre conciertos y ferias: ¿Cómo busca Caldas recuperar los municipios afectados por el terremoto?

Juanita Espeleta, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, explicó las principales acciones que adelanta la Gobernación para sostener el empleo, apoyar a los negocios afectados y dinamizar sectores como el turismo.

Día Mundial del Corazón: más de 7 millones de colombianos tienen enfermedades crónicas

La Cuenta de Alto Costo advierte que el 43,04 % de las personas con estas enfermedades crónicas presenta dos o más de las condiciones de manera simultánea. El control de la glucosa es uno de los principales desafíos: ninguna región del país alcanza la meta clínica esperada.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.