En medio de las inquietudes de los estudiantes sobre posibles incrementos en las cuotas de los créditos educativos, el presidente del Icetex, Álvaro Hernández Urquijo, fue enfático en aclarar que los pagos no están vinculados al salario mínimo legal vigente.
En diálogo con La FM, el presidente de la entidad explicó que la política del Icetex, sigue enfocada en ofrecer alternativas flexibles y no en profundizar la carga financiera de los beneficiarios.
“Frente a eso no hay ninguna afectación, ya que el IPC del año pasado fue de 5,1 y nuestras cuotas, la tasa y el crédito de la cuota está amarrada al IPC. Entonces, este año van a tener esa disminución o ese efecto general. Habrá algunos jóvenes que se incrementen, claro, pero seguramente porque hay más giros a capital u otro tipo de figuras”, explicó.
Álvaro Urquijo explicó que el valor de las cuotas se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no en los ajustes salariales anuales, el IPC de 2025 fue del 5,1 %, indicador que sirve como referencia para la actualización de las tasas de los créditos.
Ajustes en los cobros a estudiantes
El directivo aclaró que solo algunos usuarios podrían registrar incrementos puntuales, principalmente por nuevos giros a capital u otras figuras propias del crédito, y no por efectos asociados al salario mínimo.
En medio de la preocupación de miles de estudiantes por el pago de sus créditos educativos, el Icetex anunció que en 2026 mantendrá mecanismos de alivio y acompañamiento financiero para jóvenes con dificultades económicas, al tiempo que ampliará su oferta de créditos y programas complementarios.
Situación crediticia de estudiantes
Durante 2025, más de 20.000 jóvenes lograron normalizar su situación crediticia gracias al Plan de Alivios, que representó beneficios cercanos a los 365.000 millones de pesos, con recursos propios del Icetex y aportes del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y programas como Plan Saber.
En cuanto al acceso a financiación, el Icetex proyecta para los periodos 2026-1 y 2026-2 un total de 20.000 créditos en líneas propias. A esta cifra se suman nuevas oportunidades a través de la estrategia Alianza Más Futuro, que ya vincula a cinco universidades y permitiría acercarse a los 30.000 créditos este año.
Memorando de entendimiento
Como parte de su enfoque, el Icetex formalizó una alianza con la Universidad EAN, orientada a fortalecer la educación financiera, la empleabilidad y el emprendimiento.
La rectora Brigitte Baptiste destacó que este tipo de acuerdos promueven decisiones responsables y sostenibles en la formación profesional, conectando la educación con el mundo productivo.
“Y ese es el propósito nuestro por naturaleza, tratar de que los estudiantes que buscan un programa de formación tengan que estar emprendiendo, pero que tienen que emprender de manera sostenible”, explicó.
Con estas medidas, el Icetex busca consolidar en 2026 oportunidades que combinen financiación, alivios de deuda y herramientas para la inserción laboral, reafirmando su compromiso con el bienestar y el futuro de los jóvenes colombianos.