El plan B que Huawei tendría para reemplazar Android

Según la empresa china, desde 2012 está trabajando en su propio sistema.
Huawei
Crédito: AFP

El anuncio de Google de romper relaciones con Huaweiha generado incertidumbre sobre lo que pasará con los dispositivos de esa marca, y si la empresa china podrá seguir usando el sistema operativo Android.

Por lo pronto, se sabe que esto no afectará a los equipos que estén en uso o en venta, sino a los que la compañía lance de ahora en adelante.

En contexto ¿Qué alternativas tiene Huawei si sus dispositivos se quedan sin Android?

Respecto a lo que pasará si Huawei se queda sin Android, parece que la empresa ha estado desarrollando su propio sistema: HongMeng OS. Uno de los directores ejecutivos de la compañía china, Richard Yu, ya había hablado del tema en marzo de 2019.

En ese momento, Yu le dijo a la revista alemana ‘Die Welt’ que, en caso de no poder usar los sistemas de Microsoft o Google, estarían preparados con su propio sistema operativo y que ese sería su plan B.

Sin embargo, implementarlo (y que los usuarios se adapten) no sería tan sencillo, pues mucha gente compra celulares Android por la compatibilidad de aplicaciones (Gmail, YouTube y Maps, por ejemplo) y porque Google ya ha construido una “economía de redes”, según plantea el experto Gonzalo Rojón.

“Hay que tomar en consideración que muchos sistemas operativos han fracasado por falta de apps. No solo depende de un sistema operativo que tenga tiendas de aplicaciones, sino más bien de lo que hay dentro de ella”, dijo Rojón, citado por Expansión.

Lea también: Cronología de guerra comercial Estados Unidos - China que afecta a Huawei

De hecho, en la entrevista con ‘Die Welt, Yu reconoció que aún preferían seguir trabajando con los ecosistemas de Google y Microsoft.

Entonces, si no se garantiza que el nuevo sistema operativo es compatible con aplicaciones muy usadas, las personas podrían abstenerse de comprar los nuevos dispositivos de Huawei.

Sin embargo, según medios chinos, el mismo Yu anunció, al parecer, que lograron que las ‘apps’ de Android fueran compatibles con su nuevo sistema operativo y que este será lanzado “a más tardar”, en la próxima primavera, es decir, en marzo de 2020.


Temas relacionados

Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.