Hacinamiento de cárceles tiene en aprietos a la justicia en Risaralda

La medida que en principio busca que no se eleve la sobrepoblación carcelaria, está generando dificultad en la Fiscalía.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

Jorge Mario Trejos, Director Seccional de Fiscalías de Risaralda, se refirió a la crisis que representa para la justicia el cierre de los centros penitenciarios ante sus condiciones de hacinamiento, lo cual genera traumatismos en otros espacios que no fueron diseñados como centros de reclusión o detención.

Para Trejos es crítica la situación que se vive con la recepción de detenidos en la Cárcel de Varones La Cuarenta de Pereira, ciudad que está en el listado del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como de situación compleja para la justicia y el desarrollo de operaciones de captura, ante la imposibilidad de llevar nuevos detenidos.

El Director seccional de fiscalías señaló que actualmente hay quince capturados que no han podido ser remitidos al Centro Penitenciario de Pereira por falta de cupo, lo cual ha traído consigo retrasos en la investigación y el esclarecimiento de los delitos.

“Tenemos en este momento más de quince personas en las salas de paso de la Fiscalía en Pereira, las cuales solo fueron concebidas para tener personas de manera transitoria”, recalcó el Fiscal Trejos.

En este sentido, el funcionario agregó que las personas recluidas en este momento ahí, inclusive algunas con cerca de ocho meses en el lugar, no solamente ponen en riesgo a las personas que se encuentran allí con situación definida, sino que incluso impacta la salubridad de quienes laboran en la Fiscalía y de los mismos usuarios.

El Director de Fiscalías recalcó que es lamentable que teniendo Pereira un proyecto de construcción de una cárcel regional, la falta de compromiso del gobierno nacional esté llevando a una crisis a todo el aparato judicial de Risaralda.

Trejos pidió a todas las instituciones involucradas en esta problemática, que agilicen el traslado de internos a otras cárceles, para así poder continuar con el trabajo de investigación y captura que realiza la Fiscalía.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia