¿Guarda todos recibos de lo compra?, este hábito le puede provocar cáncer

Un estudio revela que la tinta de las facturas posee bisfenol-A, un químico que produce afecta la salud humana.
Los tiquétes de compra tienen sustancias tóxicas
Los tiquétes de compra tienen sustancias tóxicas Crédito: Referencia ingimage

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada , en España, reveló que la mayoría de facturas de compra que se entregan en tiendas y supermercados poseen sustancias químicas que pueden causar cáncer e infertilidad en los hombres.

De acuerdo con la investigación, estos químicos entran en contacto con las personas en la medida que se va borrando la tinta en el recibo.

Lea también: ¿Aumento de precios en Netflix también afecta a Colombia?

El estudio establece que cerca del 90 de las facturas son elaboradas con papel térmico, en el cual la tienta va desapareciendo con el pasar del tiempo y cuando esto ocurre una persona que entre en contacto con el recibo queda expuesta al bisfenol-A (BPA). Este químico es conocido por alterar el equilibrio hormonal en los seres humanos y por generar malformaciones genitourinarias, infertilidad, y cáncer en órganos dependientes de las hormonas.

En una entrevista para la prensa española, Nicolás Olea, docente de Medicina de la Universidad de Granada y principal autor de la investigación , planteó la posibilidad de utilizar un sustituto para el papel térmico en el que se imprimen los recibos.

Consulte también: Germina una semilla de algodón en la Luna

"El usuario lo identifica porque se trata de esos recibos que pierden lo impreso con el tiempo y cuando vas a devolver los pantalones que te compraste, el dependiente te dice que no se ve nada", explica Olea.

La investigación, publicada en la revista Environmental Research, establecer que este tipo de papel es altamente usado en varios países del mundo. Por este motivo es necesario elevar los controles en los sistemas de vigilancia de la toxicidad de los compuestos químicos presenten en estos artículos.

Vea también: Nueva falla de WhatsApp expone los chats del usuario ante otras personas

Nicolás Olea asegura que baja rigurosidad en estos controles pone en peligro la vida de miles de personas que trabajan como cajeros y que están permanentemente en contacto con ese papel y por ende con esa sustancia.

Ante esta situación, Olea aprovechó su entrevista para ofrecer unas recomendaciones, como evitar mezclar los recibos con la comida que hay en la cocina. No se debe jugar con los recibos, ni escribir notas en él o guardarlos en la billetera o el bolso.


Temas relacionados

Tecnología

Becas en inteligencia artificial para estudiantes de último semestre: así puede aplicar

Los interesados deben aplicar para poder participar en la convocatoria en temas de tecnología.
Los estudiantes podrán acceder a becas gratuitas para mejorar su hoja de vida.



Comenzó la remodelación del Atanasio Girardot: tendrá tercera bandeja y una inversión cercana a $900.000 millones

El proyecto arrancó con el desmonte de la cubierta occidental. La intervención tardará 18 meses e incluye tercera bandeja, nueva cubierta, silletería, baños, camerinos y grama

Principal hospital de Buenaventura paraliza sus servicios por crisis salarial

El hospital de Buenaventura solo esta atendiendo urgencias vitales por cese de actividades de sus trabajadores.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.