El 30 % de personas que sufren fractura de cadera muere al cabo de un año

Este es un traumatismo que surge como consecuencia de la osteoporosis.
Cadera
La osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

El 30 % de las personas que sufrieron una fractura de cadera murieron en un lapso de 12 meses posteriores a la cirugía, dijo en conferencia de prensa una especialista.

La doctora Andrea Olascoaga, jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), señaló en conferencia de prensa las causas de estas muertes son diversas y pueden ir desde complicaciones en la cirugía hasta consecuencia de falta de movilidad.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis y Osteoartritis, que se conmemora este 20 de octubre, la especialista dijo que en México una de cada 12 mujeres mayor de 50 años presenta una fractura de cadera, mientras que las cifras para los varones es de uno por cada 20 hombres.

La fractura de cadera es un traumatismo que surge como consecuencia de la osteoporosis, una enfermedad que se "caracteriza por la masa ósea baja y el deterioro de la microarquitectura del hueso que aumenta la fragilidad ósea", sentenció Olascoaga.

La osteoporosis afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Alrededor del mundo existen cerca de 200 millones pacientes diagnosticados con esta enfermedad que aflige principalmente a las mujeres.

En México 17 % de las mujeres mayores de 50 años tiene un diagnóstico de osteoporosis; sin embargo, la cifra puede ser mayor ya que esta enfermedad es silenciosa y asintomática.

Es por ello que las personas que la padecen no presentan dolor y suelen ser diagnosticados luego de sufrir alguna fractura.

Olascoaga detalló que la osteoporosis es un padecimiento que puede ser prevenible y tratable pero no es reversible y destacó los factores de riesgo para desarrollarla.

Entre estos factores se encuentran "ser mujer, estar en la etapa de la posmenopausia, tener una menopausia temprana (45 años), ser mayor de 65 años, de raza blanca, el uso de medicamentos con esteroides sistémicos o anticonvulsionantes", indicó.

También tener antecedentes familiares de osteoporosis, de fractura de cadera o de fractura por un trauma leve, mientras que las enfermedades como artritis reumatoide y el síndrome de malabsorción intestinal provocan la pérdida de masa ósea.

En tanto, el doctor Max Saráchaga, director médico de Amgen México, enfatizó que la osteoporosis tiene un impacto económico en el país de poco más de 400 millones de dólares al año.

Mientras que los costos relacionados con la pérdida de productividad es de cerca de 71 millones de dólares.

"Estas cifras las vamos a ver crecer cada vez más porque habrá más mujeres arriba de los 50 años, de manera que tendremos más pacientes en riesgo y si no tomamos acciones, más fracturas", subrayó.

Agregó que el mayor costo se refleja en la disminución de calidad de vida, pérdida de producción y mortalidad temprana, es incalculable.

Para evitar la aparición de la enfermedad los especialistas recomendaron hacer ejercicio, una dieta saludable, ingesta de calcio y vitamina D.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero