Fintech crea tecnología contra fraudes financieros

Este sistema permite comprobar elementos que expongan elementos fraudulentos en una operación.
Plataformas de compras online
Compras online Crédito: Compras online

Actualmente miles de personas realizan compras online y otras transacciones por canales digitales, sin embargo, en algunos casos se presentan fraudes financieros. Hoy en día hay diversas modalidades de ciberestafas como el vishing, phishing o robo de identidad, entre otras acciones.

Esta situación ha hecho necesario la creación de unos primeros acuerdos de cooperación entre bancos, comercios y fintechs para intercambiar información, y así detectar con más eficiencia las operaciones sospechosas y así “congelar” los fondos de posibles fraudes.

Mire además: Créditos de vivienda, ¿Cómo acceder a los beneficios del Fondo Nacional del Ahorro?

Mientras tanto la fintech colombiana Enbanca, ha entrado en el escenario con una solución que permite consultar y compartir gratis el historial crediticio de las personas, al desarrollar una API de prevención de fraude que puede ser usada por cualquier banco, fintech o comercio al momento de validar la identidad como medio para prevenir fraudes.

De acuerdo con Janeth Murillo, CEO de la compañía, esta herramienta emplea un algoritmo propio que combina diferentes fuentes de información para generar alertas dependiendo dependiendo el nivel de riesgo identificado.

Puede leer: Paso a paso para actualizar el Rut de manera virtual

Debido a que las plataformas que permiten transacciones digitales tienen un proceso de registro para identificar si la operación realmente está siendo realizada por un ser humano, existen varias situaciones que pueden generar alertas sobre posibles intentos de fraude.

En este caso Enbanca puede hacer un análisis de información básica entregada por la persona que se está registrando, posteriormente se contrastan datos que se consultan con fuentes externas y personaliza el proceso de registro, jugando con los conceptos de fricción vs riesgo.

A medida que surgen más indicadores de riesgo, se activan requerimientos adicionales en el proceso, hasta llegar al bloqueo de cuentas en caso detectarse varias inconsistencias en la información.

Vea también: Facebook: ¿cuáles son las funciones que dejarán de funcionar?

De acuerdo con la CEO de Enbanca, la marca busca convertirse en un centro de data y seguridad que pueda custodiar información de valor que ayude en su proceso de prevención de fraude.


Temas relacionados

Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.