Familias aún se rehúsan a evacuar tras posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

El Gobierno local ha dispuesto de albergues y hasta subsidios de arrendamiento.
Socialización con familias aledañas al Volcán Nevado del Ruiz en Casabianca (Tolima).
Socialización con familias aledañas al Volcán Nevado del Ruiz en Casabianca (Tolima). Crédito: Alcaldía de Casabianca

Autoridades en el municipio de Casabianca, ubicado en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, en el Tolima, dieron a conocer que, a pesar del riesgo latente ante una eventual erupción, las familias rurales se han negado a evacuar de forma preventiva, toda vez que aún existe una elevada desconfianza con ello.

"Llevamos más de 20 días con la alerta naranja pero, la verdad, en Casabianca la gente no ha querido evacuar, ha sido imposible. Se les ha ofrecido todo, tenemos listos los albergues con insumos en esta etapa de alistamiento, del gobierno nacional surgió la idea del subsidio para arrendamiento, pero la gente no quiere", explicó María Yineth Cifuentes, alcaldesa de Casabianca.

De región central: Volcán nevado del Ruiz: la verdad de la supuesta 'grieta' que causó pánico en redes

En esta localidad apenas ha evacuado una mujer en etapa de gestación y un menor de edad, es decir, una sola familia, la semana anterior. Pese a los esfuerzos del gobierno local por concientizar a los pobladores de la zona más cercana al Volcán Nevado del Ruiz, no ha sido posible avanzar en este proceso.

"Ha sido muy difícil. Se enviaron comisiones hasta las veredas para que les socializaran y explicaran el peligro que ellos corren, pero no han querido, porque dicen que no hay garantías para ellos, porque salen de la casa y quién les cuida los animales o qué pasa con los enseres que quedan", agregó la alcaldesa de Casabianca.

En el municipio se le ha dado prioridad a las veredas La meseta, La joya, Agua caliente y Potreros que tienen un alto riesgo, toda vez que permanecen en un radio inferior a los 10 kilómetros del Volcán Nevado del Ruiz, donde se central los esfuerzos.

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz registra anomalías térmicas en el fondo del cráter

"Algunos contaron, en una ocasión, que hicieron esto en 1985 y cuando volvieron a los predios ya no había nada en la casa y los animales se los habían robado", concluyó Cifuentes.

En el Tolima han evacuado, como medida preventiva, más de 100 personas ante la actividad del volcán Nevado del Ruiz, principalmente de localidades como Murillo, Herveo y Villahermosa.


Temas relacionados

Simulacro

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.
Simulacro Nacional de Emergencias en Colombia



Alerta por cirugías estéticas en Colombia: estas son las señales de un centro clandestino

El Colegio Médico Colombiano pidió a los ciudadanos verificar que los profesionales y establecimientos estén debidamente habilitados antes de someterse a cualquier procedimiento estético.

SENA propone formación y empleo para fortalecer la resocialización en las cárceles

La entidad aseguró que la formación para el trabajo debe ser una herramienta efectiva de reintegración social y laboral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín